¿Cómo identificar productos cosméticos adulterados?
Más de 700 productos cosméticos, que no contaban con registro sanitario, fueron decomisados en dos locales de Portoviejo, en la provincia de Manabí, informó la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Los técnicos de esta entidad de control encontraron jabones, cremas, labiales, mascarillas y otros artículos de belleza de origen extranjero, que no contaban con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), que garantiza su calidad e inocuidad.
Ante esta situación, la entidad de control clausuró estos establecimientos comerciales.
Esta no es la primera vez que se incautan productos de belleza, que no son aptos para el consumo humano.
En la segunda semana de junio de 2024, la Arcsa retiró de las perchas 2.267 productos, entre cosméticos y alimentos procesados, en Quito. A esto suma el hallazgo de bacterias en agua de rosas, en mayo de 2024.
El uso de estos productos pueden tener efectos adversos en la salud de las personas. Por esta razón, la Arcsa recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de adquirir cremas, maquillaje y otros.
¿Cómo reconocer un producto cosmético?
- Revise el número de Registro Sanitario. Si va a adquirir un artículo de belleza verifique si el producto tiene un número de Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), autorizado por las autoridades competentes (Arcsa). Utilice la aplicación digital Arcsa Móvil, para validar que el registro sanitario sea auténtico y seguro.
- Verifique el empaque y la etiqueta. Observe si el empaque parece ser de baja calidad, presenta errores tipográficos o tiene etiquetas mal impresas. Asegúrese que la etiqueta contenga la lista de ingredientes, fecha de fabricación, fecha de caducidad y número de lote.
Compruebe también si el empaque tiene sellos de seguridad intactos y hologramas auténticos.
- Observe el producto. Los productos adulterados pueden tener colores o texturas que no coinciden con los originales. Por ejemplo, puede haber un cambio en la consistencia, grumos, o separación de componentes, olores desagradables o diferentes a los productos originales.
- Procedencia del producto. Compre sus cosméticos solo a través de distribuidores autorizados o tiendas de confianza. Además, si el precio es significativamente más bajo que el de mercado, puede ser una señal de alerta.
- Reacciones al producto. Si experimenta irritación, enrojecimiento, hinchazón o cualquier reacción adversa tras usar un cosmético, es posible que esté adulterado. Ante este escenario, acuda al médico para su valoración inmediata.
VIDEO ?️ | ¡Detectamos más de 700 cosméticos irregulares en #Portoviejo! ??
— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) June 26, 2024
Nuestro control permitió evidenciar la venta de jabones, cremas, labiales, mascarillas y otros productos sin Notificación Sanitaria Obligatoria en dos locales de la capital manabita.#ArcsaControla ✅ pic.twitter.com/Qg11hVPdpm