¿Con qué festejamos los ecuatorianos el Día de los Difuntos?
Hoy, 2 de noviembre, Ecuador celebra el Día de los Difuntos, una fecha en la que la colada morada y las guaguas de pan se convierten en protagonistas de las mesas familiares.
Esta bebida, de origen prehispánico, es parte de los rituales de memoria y homenaje a los fallecidos por más de cinco milenios.
Los primeros registros escritos sobre la colada morada se remontan al siglo XVI, cuando los colonizadores españolesllegaron a tierras ecuatorianas.
View this post on Instagram
Esta bebida espesa y de color púrpura se prepara con una mezcla de frutas, harina de maíz morada y una variedad de especias que le otorgan un sabor único y profundo.
Con la llegada de los españoles, se introdujeron ingredientes como el azúcar y la harina de trigo, transformando y enriqueciendo la receta original.
La colada morada es más que una bebida; es un símbolo de recuerdo y conexión con los ancestros.
Cada 2 de noviembre, familias ecuatorianas se reúnen para compartir esta tradición, acompañándola con guaguas de pan, y representar así la continuidad de la vida y el respeto a la memoria de quienes ya no están.
Otra de las tradiciones que se practican durante el Día de Difuntos en Ecuador consiste en vigilias o visitas a los cementerios por parte de los familiares y/o amigos del difunto, quienes llevan consigo obsequios como flores y comida.
También te puede interesar:
#Noticias | ¿Sigues en Quito en el feriado? Aquí te damos opciones para divertirte#LéaloEnET: https://t.co/UdYoY5MvaZ pic.twitter.com/wh8OhZdA5a
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) November 2, 2024