Zuckerberg crea un plan para que todo el mundo tenga Internet
Cuando el profesor en tecnología educativa, Sugata Mitra, ganó el premio TED 2013 sobre ideas para mejorar el mundo, imaginó una escuela en la nube donde los niños pudieran explorar y aprender unos de otros utilizando los recursos y autorización a través de Internet. Un laboratorio de aprendizaje en India donde, como condición sine qua non, debería existir una conexión online al alcance de todos. Ahí estaba la puerta para la libertad.
La idea, merecedora del millón de dólares que otorga la plataforma sin ánimo de lucro, se podría extrapolar a todos los rincones del mundo que tuvieran acceso a Internet.
Actualmente, dos tercios de la población no lo tienen en este momento, lo que supone unos 5.000 millones de personas en todo el mundo. Que la red se extienda a lugares donde nunca ha llegado podría suponer una revolución como en su día lo fue la imprenta para la alfabetización.
Como iniciativa, Mark Zuckerberg -junto con otros empresarios- ha iniciado el camino para abaratar los costos y reducir así las trabas que impiden a millones de personas conectarse online. Facebook, Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera y Qualcomm han anunciado en un comunicado una iniciativa conjunta para dar pasos en lograr este objetivo.
Según el portal eldiario.es, el proyecto llamado internet.org, pretende desarrollar y adoptar tecnologías que hagan la conectividad móvil más accesible y reduzcan el costo de la entrega de datos a las personas en todo el mundo. También se invertirá en herramientas que reduzcan drásticamente la cantidad de datos necesarios para utilizar la mayoría de aplicaciones y experiencias de Internet.
Paul Jacobs, consejero delegado de Qualcomm, primer fabricante mundial de procesadores para teléfonos y tablets, aclara los motivos para sumarse a la campaña: “Las tecnologías móviles han ayudado a transformar las vidas de algunas personas en las regiones emergentes, donde muchas veces un dispositivo informático será la primera y única experiencia móvil que tendrán. Nos hemos comprometido a eliminar la brecha digital”.
Ahora tanto Google como Microsoft han presentado proyectos para llevar el acceso a la Red en lugares donde no están sencillo. La primera a través del uso de globos aeroestáticos.Vinton Cerf, considerado el padre de la Internet, explica en una entrevista a EL PAÍS, que su uso se centrará en África: “Se trata de un experimento, pero para difundir y dar acceso a quienes no lo tienen fácil. Empezamos en Nueva Zelanda, después sobrevolaremos Sudáfrica... Los globos van a tener algo parecido a órbita, pero dentro de la atmósfera. Los podremos desplazar en caso de necesidad, para catástrofes o situaciones de urgencia”. En cualquier caso, se trata de un plan de emergencia, con ánimo temporal, pero no crea una infraestructura permanente.
Internet de bajo costo
Los problemas con los que se enfrentan los países con escaso o nulo acceso a Internet son principalmente la carestía que supone la conexión a la red, para lo que Zuckerberg y su equipo pretenden reducir su precio con smartphones low cost (bajo costos) pero de calidad, y acuerdos para ampliar la cobertura de la conexión.
Otro de los puntos contemplados sería reducir la cantidad de datos que necesitan la mayoría de las aplicaciones y apoyar negocios locales que se dediquen a extender y facilitar el acceso a la red de la ciudadanía, incluyendo a operadores, fabricantes de terminales o desarrolladores de software.
Sin embargo, aunque el nuevo plan se presenta como un avance para que la alfabetización digital se democratice es inevitable que planee la sombra de duda en cuanto a qué intereses económicos hay detrás de esta iniciativa.
Más allá de la visión filantrópica, esos 5.000 millones de nuevos internautas también son unos 5.000 millones de clientes en potencia a los que brindar servicios. Dato que no solo internet.org parece contemplar.
El pasado junio, Google hacía pública su investigación en el proyecto Loon por el que mediante globos de helio de gran altitud situados en la estratosfera, puede ofrecer Internet (-en referencia- usando un sistema similar a señal Wi-Fi) en zonas rurales de difícil acceso o para proporcionar conexión en situaciones de emergencia. Una iniciativa criticada por Bill Gates, quien -incluso declarándose creyente de la revolución digital- afirmaba en el diario Business Week: “Cuando alguien se esté muriendo de malaria y mire al cielo y vea ese balón, no estoy seguro de cómo eso va a ayudarle”.
Estos proyectos en sí son alentadores en cuanto que facilitan esa capacidad de acceder al conocimiento de la que hablaba Sugata Mitra en su TED. Pero en esta nueva ‘carrera lunar’ disputada por los gigantes de la red, puede que se olviden que donde no hay Internet, tal vez es que no haya ni agua.