Wes Anderson inventó a Zubrowka para ‘El Grand Hotel Budapest’ (Video)
Las primeras experiencias de Wes Anderson (Texas, 1 de mayo de 1969) con el cine fueron a través de su cámara tipo Super 8 cuando estaba en la escuela. Desde entonces tenía claro lo que quería como adulto. Y eso se acentuó más cuando estudió filosofía en la universidad y conoció a Owen Wilson, actor en 6 de sus 8 películas, y socio en algunas ocasiones cuando se trata de escribir guiones.
Y Wilson no podía faltar en algunos de los roles de ‘El Grand Hotel Budapest’, el nuevo filme del melenudo Anderson, quien se distingue también por sus botines Florsheim gamuzados con suela de goma.
Según Anderson, a quien Martin Scorsese lo considera como su sucesor, ‘El Grand Hotel Budapest’ es una mezcla de secuencias de películas de guerra, escapes policiales, a través de la comedia tipo ‘screwball’ (recurso famoso en la década del 30). “Hay comedia ‘screwball porque tiene diálogos rápidos y conflictos sociales en situaciones ridículas”, sostiene Anderson.
El cineasta texano explica que su propuesta es una historia dentro de otra y tiene varias fuentes de inspiración. De hecho, el relato lo narra el propio Zero en su madurez (F. Murray Abraham) a un escritor (Jude Law) de los años sesenta que a su vez es imaginado por otro personaje (Tom Wilkinson) en los ochenta.
VIDEO
“Siete años atrás mi amigo Hugo Guinness (co-guionista) y yo tuvimos la idea de hacer una película de un personaje inspirado en un viejo amigo nuestro, alguien extremadamente educado, seductor e irónico. Empezamos a trabajar a partir de ahí. Escribimos lo suficiente para filmar unos quince minutos. Teníamos algunas ideas y ciertas escenas, pero no sabíamos qué iba a ocurrir. La historia se situaba en Inglaterra, en los días de hoy, así que en verdad no tenía mucho que ver con ‘El Gran Hotel Budapest’. Era otra cosa y no sabía qué hacer con eso. Pero dos años atrás tuve la idea de hacer una película en Europa, en la primera mitad del siglo XX, inspirado por la obra de Stefan Zweig que estaba leyendo entonces. Combinamos ambas cosas y así empezó todo lo que conocemos como ‘El Gran Hotel Budapest”, refiere.
Para Anderson, Ralph Fiennes lleva, con naturalidad, el peso de la trama como el cínico y seductor conserje Gustav.
“Había visto actuar a Ralph en ‘In Bruges’ y me pareció divertido. Luego lo vi en ‘God of carnage’ que es una francesa y me gustó su interpretación de tipo sofisticado y con ademanes reconocibles de los franceses. Lo sé porque gran parte del año vivo en París”, explica Anderson sobre el protagonista de ‘El Gran Hotel Budapest’, que dio paso a Zubrowka (tomado del nombre de un vodka), un país que el cineasta inventó, ambientado en la Europa de los años 30, “más un acercamiento de tomas, al estilo del cine a la antigua”.