Publicidad

Ecuador, 11 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Voces amigas rendirán especial tributo a la 'Dama del Pasillo'

Irma Aráuz tiene 66 años y 50 de trayectoria artística. Tiene 3 hijos y está casada con Luis Márquez Hinostroza.
Irma Aráuz tiene 66 años y 50 de trayectoria artística. Tiene 3 hijos y está casada con Luis Márquez Hinostroza.
Foto: Andes
01 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Agradecida con Dios y sorprendida por el amor y admiración de sus colegas musicales, Irma Aráuz está emocionada por el homenaje que le rendirán este viernes 2 de marzo, a las 21:00, en el centro de eventos Punta del Este, ubicado en la avenida Guillermo Pareja Rolando, XI etapa de La Alborada.

“Créanme no sé cómo agradecer, me siento contenta sabiendo que sí tengo hermanos, que tengo amigos y eso creo que mejorará mi salud”, indica optimista la intérprete de pasillos, quien hace 30 años padece de cáncer de riñón, pero que por complicaciones propias de la enfermedad le ha afectado el pulmón derecho, que le impide cantar  hace tres meses.

“Hasta ahora no puedo cantar porque el medicamento y la terapia que me dan me pone ronca”, explica Aráuz, quien lamentablemente no puede sostener el gasto que le significa uno de los medicamentos recetados como es el Axitinib (5 miligramos debe suministrarse al mes) y que se lo adquiere en España a $ 6.100.

Esta es una de las razones por la que un estimado de 11 artistas, entre solistas y agrupaciones, rendirán un homenaje a la artista con la finalidad de obtener fondos necesarios para la compra de este fármaco requerido para mejorar y regresar a los escenarios.

Consagrada por sus proyectos
Para esta artista -con 50 años de trayectoria- la música nacional ha sido siempre su pasión. Wacho Murillo y el mismo Julio Jaramillo Laurido fueron los maestros que forjaron su estilo y a quienes guarda fiel admiración y respeto por la forma como le enseñaron a interpretar el pasillo, estilo que la ha consagrado en este mercado.

“Ellos me enseñaron cómo se canta la música nacional y me enseñaron a amarla más y más cuando actúo y la gente se emociona escuchando los pasillos, porque me enseñaron a cantarlo, no voy a decir solo riendo, sino también con lágrimas, porque me costó aprenderlo”, indica esta mujer de 66 años.

En varios proyectos ha estado inmersa y le permitieron brillar por su forma disciplinada de organizarlos.

Llegar a convertirse en presidenta de la Asociación de Artistas del Guayas (ASAG) y vicepresidenta de la Federación Nacional de Artistas del Ecuador (Fenarpe) son algunos cargos de peso que avalan su labor y fomentan el arte.

Estar de lleno en terreno administrativo le otorgó facultades para desarrollar diversos conciertos en el país con artistas locales y extranjeros.

Pero el proyecto que tiene su sello y sigue siendo reconocido por ella y sus colegas fue el Festival del Pasillo, que desde 1994 dirigió y logró presentar ocho ediciones.

“Se me viene a la mente el Festival del Pasillo por dos cosas: primero, darle trabajo a mis compañeros porque fui presidenta de ASAG y segundo, enseñarles. Porque les puse profesor, él era Antonio Santos, quien les enseñaba que debían ser disciplinados para estar en el escenario con su vestuario, con su modo de ser”.

Con satisfacción recuerda que a estos festivales invitaba a estudiantes de colegios y algunos jóvenes le decían: “Yo no sabía qué tan lindo era el pasillo”, frase que la invita a evocar a sus maestros que le indicaban: “Si vas a cantar un pasillo tienes que saber qué dice primero la letra, apréndete eso primero, no va a ser que hables de matar y tú te vas a estar riendo”.

Lo que sí lamenta es que  falta promover más la música folclórica fuera del país y que a nivel local se dé más espacio a los artistas internacionales que a los locales.

Mas tiene presente a los colegas con quienes ha compartido escenario y a quienes sigue escuchando como práctica habitual.

“Todas las noches me pongo a escuchar discos de Kike Vega, de Lucho Bowen, de Giselle Villagómez, porque yo hasta incluso tengo el periódico de cuando trabajé con ella. Era muy hermosa y unas piernas maravillosas y cantando ‘El cardenal’ nadie pudo pasarla, era preciosísima”.

Resalta, además, las presentaciones de su hermana Mery, de quien aprendió la elegancia de su vestimenta para proyectarse como una profesional.

“Aprendí de esa gente profesional de artistas que se presentaban antes, así como la bailarina Blanca Garzón, era preciosa, tenía un cuerpo precioso y se vestía elegantísimo, entonces me crié con esa elegancia en el escenario”, comenta la artista, quien también admira a Mirella Cesa por su forma de proyectarse y de quien se siente orgullosa por el premio que obtuvo en el Festival Viña del Mar.

“Yo sé que mi público me quiere porque cuando canto un pasillo la gente aplaude mucho y digo ‘Ay Dios mío cómo quieren nuestra música, hagámosla conocer más y que la gente se adentre a la música nacional primero que nada’, eso es lo que quiero”, anhela nostálgica la artista.

Melodías que van a dedicarle
El cantautor guayaquileño César Augusto Montalvo fue el primero en rendir homenaje a la cantante en Nueva York, el pasado 24 de febrero, junto a otros artistas nacionales.

“Ella se ha mantenido toda la vida cantando música nacional, lo cual es digno de ser alabado porque hay que fomentarla y eso es lo importante el trabajo que ha desarrollado como artista en tantos años”, dice Montalvo quien como tributo le dedicará ‘Ajena’, de su autoría, entre otros pasillos.

La lojana Marcia Casanova es otra amiga cantante que estará presente en el homenaje por su estrecha amistad forjada hace 38 años.

“Irma como siempre con su carácter fuerte y enérgico es un poquito difícil robarle una sonrisa. Sin embargo, estar con ella, más que todo, es como una luz en el camino por eso uno no se pega tanto a la parte de la actitud como ella lo es, sino como interpreta el pasillo”, opina esta intérprete del folclore ecuatoriano.

Casanova revela que cantará ‘Ternura’, de Claudia de Colombia, además el pasillo ‘Adoración’ y el sanjuanito ‘Pobre corazón’, con el que se identifica.

Lía Salazar también será parte del especial musical por el grado de amistad que guarda con Aráuz, además de la admiración que siente por ella. “Es una mujer de mucho carácter, muy disciplinada con un gran poder de decisión que cuando quiere hacer algo lo ejecuta a cabalidad y con mucha entrega”, detalla la compositora de ‘Perla hermosa’.

Asegura que Irma sigue siendo una guía en su profesión y en su nombre cantará ‘Estoy pensando en ti’, de Julio Jaramillo.

“Es un tema que grabé en mi primer CD y ella siempre me ha dicho ‘ese es el que tienes que cantar’”, señala la compositora. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media