Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Su nuevo sencillo es ‘Miénteme’ y fue producido por Nacho Mañó, de presuntos implicados

Valentina López halló su identidad musical con el género pop latino

Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
04 de agosto de 2015 - 00:00 - Rafael Veintimilla Aragundi / Telemix

Valentina López suena muy distinta al pop adolescente en inglés y con rasgos electrónicos a los que están acostumbrados sus fans.

Ahora su propuesta es un pop latino semejante al de cantantes como los colombianos Fonseca o Lucas Arnau. Se trata de ‘Miénteme’, su más reciente canción que tiene la colaboración del productor español Nacho Mañó, quien es también conocido como el bajista de Presuntos Implicados.

De hecho, Valentina asegura que con este género encontró la identidad en su música, después de cuatro años de carrera, una que inició con canciones (con un estilo parecido al de Miley Cyrus o Ariana Grande) como ‘Believe’, ‘Guardian angel’ o ‘Not the one’, que forman parte de My turn, su primer disco.

“Me siento muy cómoda y aunque he escuchado mucha música anglosajona, me encanta también la latina”, dice la intérprete que en su corta trayectoria ha teloneado al español Melendi y a la estadounidense Demi Lovato.

Y es que Valentina es una artista que tiene una variedad de influencias que van desde el rock clásico de The Rolling Stones, The Beatles o AC/DC que escucha su padre, pasando por la poesía de Joaquín Sabina, las líricas de Jorge Drexler, Jarabe de Palo, y lo más reciente que oye: la onda rocanrolera de los 50 de Elvis Presley y Chuck Berry.

Es la música que ella escucha cuando no graba. Es la que la llena, pero para proyectarse artísticamente reconoce a influencias como Bacilos, con Jorge Villamizar a la cabeza, y Fonseca. Sabe que este último también tiene su antecedente rockero, pero también entiende que dentro de la industria pega mucho una propuesta latina para expandirse con una carrera internacional.

VIDEO

Aunque empezó con un ‘teen pop’, propio de los 17 años que tenía en 2011, la transición de ella empezó con ‘Can’t bring me down’, una canción que tiene base de merengue electrónico, pero con un inicio acústico, algo folk, donde ella toca la guitarra. Para entonces estaba vinculada con el productor dominicano Carlos Ariel Peralta, conocido como Maffio.

Su más reciente aventura empezó en enero pasado cuando viajó a España como parte de sus estudios en la Berklee College of Music, de Boston, que tiene su extensión en España.

Y como la cantautora quiteña es fan de Presuntos Implicados investigó más a fondo acerca del trabajo como productor de Nacho Mañó, uno que se refleja en los premios Grammy que ha ganado con sus compatriotas Alejandro Sanz y Mecano, el mexicano Armando Manzanero, el colombiano Santiago Cruz y otros.

“Me enteré de que él vive en la ciudad de Valencia y lo contacté a través de personas vinculadas con la Berklee. De hecho, Celia, mi profesora de canto, es amiga de Nacho y me dijo que su agenda es intensa, pero que igual no perdía nada con probar. Y lo hice. En marzo conseguí una audición con él en un café de su ciudad. Le gustó y empezamos a trabajar. Él me ve como un proyecto y sostiene que estamos en un proceso”, cuenta la multiinstrumentista capitalina, que ahora toca el bajo en el video de ‘Miénteme’.

“Eso fue idea de Nacho, pues él es bajista. Antes se me veía tocar la guitarra acústica. Siempre he sido una maniática de los instrumentos. A los 6 años aprendí a tocar la batería. Uso piano para componer y en vivo me gusta tocar percusión”, refiere.

Líricamente ‘Miénteme’ muestra la filosofía de vida de Valentina López acerca del amor. “A mí me gusta vivir el presente. Por eso tiene estribillos como “miénteme/ dime que somos para siempre/ que no piensas en dejarme ir/ llévate/ todos los recuerdos de mi mente/ que así las horas dolerán menos sin ti”.

“Yo sé que muchas cosas no son para siempre, como la vida misma. Quiero vivir intensamente cada minuto, aprovechar cada segundo. Trata sobre cómo vivir el momento sin importar en lo que pueda pasar en el futuro. Cuando canto ‘Miénteme’ me refiero a que esa persona me diga cosas que sé que podrían cambiar irremediablemente y estar preparada para eso. ‘Miénteme’ es una canción que está cargada de esperanza”, dice Valentina, quien comparte protagonismo en el video con el actor español Felipe Cruz, quien interpreta a su novio.

Ella grabó el video en Valencia hace un par de meses con la dirección y edición de Nacho Mañó. Además de ‘Miénteme’, Valentina López alista su segundo sencillo que se llama ‘En ti’ y un disco que tendrá entre 8 y 10 canciones, con el mismo estilo de pop latino que ahora la identifica. (O)

Contenido externo patrocinado