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El Telégrafo
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Valentina López dejó la batería por la guitarra y el micrófono

Valentina López dejó la batería por la guitarra y el micrófono
04 de enero de 2012 - 00:00

Existe una fecha que difícilmente se borrará de la memoria de Valentina López, quien pese a no terminar aún sus estudios secundarios ya se perfila como una cantante con proyección, a través de una voz que a ratos conduce a las de Victoria Justice, Miranda Cosgrove, Demi Lovato,  Myley Cyrus o cualquier otra intérprete de las  factorías Nickelodeon y Disney Channel.

Y eso es porque el pasado 20 de octubre tuvo la oportunidad de abrir el concierto del español Melendi en el Ágora de la Casa de la Cultura de Quito, que albergó a cinco mil personas. Con 17 años, Valentina no solo cantó para un recinto lleno, pues también conversó y se fotografió con Melendi, conocido por sus canciones cargadas de rumba que se fusionan con el rock y el pop.

A su corta edad, Valentina tiene un espectro amplio de referentes y Melendi es uno de ellos. De él guarda el consejo de hacer música propia y no “covers”. Y así lo asume.

Valentina compone sus canciones en inglés y español. Toma la guitarra acústica, que aprendió a entonarla cuando tenía 10 años, y saca melodías para canciones como Love you again, Butterflies, Sin ti o Believe, la que promociona y marca el inicio formal de su carrera, mientras cursa el sexto año del colegio Americano en su natal Quito.

Con Believe llegó a JC Radio La Bruja, de Ricky Cueva, quien fue el primero en impulsar la naciente carrera de la cantante de lacio cabello castaño y ojos del mismo tono.

La conexión con Cueva le permitió llegar a Top Shows, la empresa de entretenimiento que trajo a Melendi. Cueva le recomendó a Christian Del Alcázar, el organizador del concierto. Le gustó y la programó como telonera de ese show.

La historia musical de Valentina empezó cuando ella tenía 6 años y fue matriculada en el conservatorio Franz Liszt para aprender percusión. De hecho, el primer instrumentó que dominó fue la batería.

Cuatro años después se dio cuenta que podía ampliar su horizonte como cantautora y que para eso necesitaba tocar la guitarra. Aprendió a interpretarla de forma autodidacta, escuchando las canciones de los discos de sus padres.
Que canten los niños, del español José Luis Perales, fue la primera que sacó con su guitarra cuando tenía 10 años.

Dos años después compuso y escribió Love you again, que según relata ella, aborda un amor adolescente de una pareja amiga suya. Registró la canción en Sayce (Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos). Eso la acredita como la cantante más joven en inscribir una canción a ese gremio.

Cuenta que prefiere cantar en inglés porque lo domina y considera que pega más. Su objetivo es internacionalizarse pronto con una propuesta muy juvenil y pop, acorde con el de las chicas de su edad, que dista mucho de sus referentes como Stevie Wonder, la fallecida Amy Winehouse y Alicia Keys.

Believe, su sencillo promocional, tiene un contenido esperanzador. Según ella, es una forma de decirle a los adolescentes que “deben darse siempre una oportunidad y perseguir sus sueños por más difíciles que estos parezcan”. Valentina cita su propio caso.

Para grabar esa canción recurrió al productor Diego Acosta. Valentina viajó a Estados Unidos para plasmar su Believe en Sound Nuts Studios.

En Ecuador cuenta con la colaboración de músicos como Ivis Flies, quien fue arreglista y programador de Believe; Danilo Arroyo en la batería y José Luis Pagán en las guitarras. Con ellos también participaron André de Santanna, también en percusión (en Los Ángeles) y la edición vocal de Jerónimo Cilveti. Su entrenadora es Sarah Lenore.

La masterización de Believe se realizó en Euphonic Master Memphis, con Brad Blacwood.

Valentina, quien también ha abierto conciertos para Juan Fernando Velasco, fue seleccionada  entre músicos de todo el mundo para asistir a Berklee School of Music en Boston (Massachusetts). Allí pretende seguir su carrera.

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