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El Telégrafo
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Una radiografía de los ‘megashows’ en Ecuador

Una radiografía de los ‘megashows’ en Ecuador
30 de noviembre de 2013 - 00:00

Justin Bieber, Joaquín Sabina, Jonas Brothers, Milley Cyrus, Maná, Franco De Vita, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Guns ‘n’ Roses, Aerosmith, Bon Jovi, entre otros artistas de renombre han visitado al Ecuador. Y no hay duda, que disfrutar de sus shows en medio de impresionantes montajes, sus derroches de medios técnicos y todo el glamour de la estrella son recuerdos inolvidables para sus seguidores, pero ¿qué hay detrás de estos mega espectáculos masivos?...

Jazmine Cattán, directora de Medios de Teams Producciones, indicó que la compañía que funciona desde 1987 ha evolucionado sus espectáculos, prueba de ello es que el pasado 31 de octubre presentaron a la estrella juvenil más mediática del momento, el canadiense Justin Bieber. Un hecho simbólico, pues hace años atrás una situación similar era imposible para cualquier fans.

Pero, ¿cuáles son los factores que determinan la posibilidad de que un empresario ecuatoriano traiga a una mega estrella al país?

Gisella Heredia, jefa de prensa de Tops Shows (otra entidad organizadora de espectáculos con 10 años de experiencia) explicó que la misma se efectúa a través de las ofertas que envía la industria del artista a un grupo de empresarios sudamericanos, quienes coordinan para comprar un paquete de la región. Para arriesgarse a invertir, las compañías ecuatorianas realizan un estudio de mercado previo, efectuado por el departamento de marketing que descifra la acogida del talento mediante los resultados del tráfico de redes sociales -Facebook, Twitter y visitas en YouTube-, club de fans y la cotización de egresos versus ingresos.

Sin embargo, en todos los casos no es muy fácil, pues retomando a la gira ‘Never say Never’, a Teams le costó dos años de negociaciones para que la empresa de Bieber incluyera a la región sur en su gira.

Era 15 de julio cuando los exteriores del Policentro estaban intransitables gracias a que cientos de adolescentes y sus madres clamaban por una entrada -preventa- del concierto del ídolo canadiense. El hecho no fue casualidad, pues un día antes las personas ya acampaban afuera del centro comercial guayaquileño mientras en la página de Teams Producciones se oficializaba el evento. La expectativa creció y aumentó durante tres meses hasta el día del espectáculo.

El escenario medía 28 metros de largo por 20 metros de ancho, adicionalmente contaba con 42 metros de pasarelas laterales y una frontal de 18 metros.

Team Producciones tiene un equipo de aproximadamente 20 personas fijas, además de sus 8 socios y accionistas. De ellas, 6 se dedican al marketing monitoreando la expectativa en la prensa, su difusión y la publicidad en general, y las otras son de producción y dirección del plan de trabajo; luces, sonido, escenario, tramoyería, logística, que por lo general subcontratan a compañías que presten los respectivos servicios.

A todo esto se añade a una persona encargada de la parte legal, quien certifica la validez del contrato en el país de origen de la gira y en Ecuador y además, se encarga de agilitar los permisos correspondientes, así como un contador, quien se encarga de pagar las tasas municipales, entre otros.

Cattán aclara que este tipo de conciertos son un producto que viene por lo general con un formato definido.

Antes de la gira, el grupo o el solista y los productores acuerdan los estándares del espectáculo y el montaje técnico, que pasan a la productora local con un muy detallado plano técnico, el cual se asigna a directores y productores para que todo quede a la perfección.

Pero las especificaciones del show no son todo, según Heredia. También está el cumplimiento del contrato respecto a las exigencias del artista relacionadas a su alimentación, la movilización y el hospedaje de las personas que acompañan al talento (mánager, bailarines, músicos, productores, entre otros).

Luego de que todo esté legalmente establecido se da paso a la puesta en escena y estos son algunos de los pasos a tomar en cuenta:

-Adecuación del recinto: El césped del campo de fútbol de un estadio no suele estar preparado para un concierto. Así que se nivela la zona del escenario para poder circular con facilidad las grúas, toros, entre otros.

Esto se lo realiza con 5 - 3 días mínimo de anticipación.

De la misma forma se toma en cuenta las vías de evacuación, los baños públicos y el lugar donde estarán los encargados de seguridad y primeros auxilios.

-Montaje del escenario: El escenario es la parte que requiere mayor tiempo de montaje. Esto se efectúa con 4 - 2 días de anticipación.

-Electricidad: La corriente proviene generalmente de generadores, pero se limita a dos trailers-generadores (uno para luz, otro para vídeo y sonido) y un backup.

-El sonido: Exteriores de público (“P.A.”) se compone de un bloque principal colgado a cada lado (el “main array”), que lleva las frecuencias altas y medias. Los subgraves se sitúan en el suelo, bajo los main array. Se complementa con un bloque de altavoces más pequeño orientado a las gradas laterales (“side-fill”) y otro bloque pequeño al pie del escenario que emite el sonido a las primeras filas (“front fill”). Finalmente se colocan unos bloques de sonido de refuerzo para las zonas más alejadas (“delays”).

-Iluminación: Prácticamente todo se hace con luz inteligente, la cual permite conseguir infinidad de efectos (hay muy pocos focos convencionales).

También se trabaja con tecnología en otras partes no tan apreciables para el público, como los motores de movimiento sincronizado por ordenador para mover pantallas y luces, pirotecnia.

-El personal de carga y descarga: los operadores de grúas, los conductores de carretillas. Trabajadores de alturas como los scaffolders (que montan la estructura del escenario) y los riggers (que cuelgan los elementos de luz y sonido).

-Auxiliares de producción: Auxiliares de producción, personal de catering, camerino, equipo de limpieza.

-Equipo de producción del artista: Por lo general llegan meses antes para evaluar el lugar, y 24 horas anticipadas al show chequean que los parámetros designados al espectáculo estén en optimas condiciones. Estos efectúan la inspección técnica con los directivos de la compañía.

-Personal de Seguridad: Empresas subcontratadas para cuidar la integridad del artista y del público que asistirá al evento. Días antes la empresa encargada difunde normas para la seguridad para evitar desmanes. Asimismo, se coordina antes con el departamento policial, bomberos y cruz roja.

-Prensa: Las ruedas de prensa se efectúan por lo general 3 a 2 días antes del espectáculo. Las acreditaciones se las hace un día antes u horas previas, para esto el medio de comunicación confirma su asistencia así como los nombres de las personas que estarán en ella.

- Desmontaje: Se efectúa una vez terminado el concierto hasta el siguiente día. El personal local se reparte en diferentes equipos y se identifica con camisetas o muñequeras de diferentes colores, para facilitar su gestión. Son situaciones muy exigentes en las que todo está perfectamente sincronizado.

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