Un filme colegial que aborda el machismo con humor y romanticismo
Que el esposo trabaja y la cónyuge cuida de los niños. Que los varones juegan fútbol y las féminas hacen barra. Que algunas profesiones son para hombres y otras para mujeres. La historia no tiene fin.
Y es así porque el machismo es uno de los temas más controversiales y a la vez antiguos, que con el paso de los años se ha ido equilibrando con aquello de liberación femenina. Más bien rompiendo esas barreras dentro de la sociedad, que se refleja en el hogar, la oficina y hasta en los colegios.
Precisamente Lisa Gottieb utilizó ese último escenario en 1985, entre pasillos, aulas de clase y canchas para retratar el machismo con humor y el romanticismo de los adolescentes con ‘Just one of the guys’ (traducido para Latinoamérica como ‘Un muchacho como todos’).
Lo hace como adaptación libre de la obra ‘Twelfth night or what you will’, de William Shakespeare, que narra la historia de Viola, una mujer que naufraga y debe hacerse pasar por un hombre para trabajar en el palacio del rey Orsino.
Este último quiere a Lady Olivia, pero ella prefiere a Cesareo, el alter ego masculino de Viola.
En cambio, ‘Just one of the guys’ relata la historia de Terri Griffith (interpretada por Joyce Hyser), se aleja un poco de la obra de Shakespeare y aborda el machismo contemporáneo con la historia de Terri, una estudiante que sueña con ser periodista y trata de que en su colegio tomen en cuenta los artículos que ella escribe.
De hecho, sus maestros reconocen que son buenas sus notas, pero el machismo -más evidente en la década del 80- los conduce a respuestas como: “sí, es un buen artículo, pero, ¿por qué no te dedicas a modelar?” .
El mayor anhelo de Terri es trabajar en un periódico interno. Incluso participa en una audición, pero la rechazan por su atractiva apariencia femenina, que según sus detractores es opuesta para una carrera como el periodismo.
Terri tiene un novio egoísta, quien solo la desea, pero no la ama. Además, ella vive con Buddy (Billy Jane), su libidinoso hermano adolescente que está desesperado por perder su virginidad porque afirma que otros de su edad ya han tenido sexo y él no.
Para lograr su objetivo, Terri sacrifica su larga y ensortijada cabellera para convertirse en un jovencito y hacer una pasantía en otro colegio, aprovechando la ambigüedad de su nombre. Para los estadounidenses, Terri puede ser el diminutivo femenino de Teresa y el masculino de Terrence.
El reto de Terri es convencer a todos de que es hombre, aunque en realidad sea una mujer. Su debilidad -y pinta a lo Karate Kid- fastidia a Greg Tolan (Wiliam Zabka), el ‘buscapleitos’ del colegio.
Terri no tiene un tema específico para escribir, hasta que conoce a Rick Morehouse (Clayton Rohner), un tipo atractivo, pero con pésimo gusto para vestirse, fanático de James Brown y enamorado platónicamente de Deborah (Deborah Goodrich), la novia de Greg.
Sin proponérselo, Terri se enamora de él y al final debe convencerlo de que no es un hombre, sino una mujer.
Aquella historia de Gottieb, que es considerada por Entertainment Weekly’s como una de las 50 mejores películas de colegiales de la historia, se convirtió en un remake en 2006 con la dirección de Andy Fickman.
Su versión protagonizada por Amanda Bynes y Channing Tatum, como Viola y Orsino, se desarrolla con el fútbol como impedimento machista para las mujeres, pero usa los nombres de los personajes originales de la obra de Shakespeare.