Publicidad

Ecuador, 12 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los días 29 y 30 de agosto. Valor de entradas: 5 dólares

Un clásico de Shakespeare bajo la mirada de Santiago Carpio

Un clásico de Shakespeare bajo la mirada de Santiago Carpio
25 de agosto de 2014 - 00:00

Aunque la concepción de este proyecto nació en un salón de clases del ITV como trabajo de semestre, su proceso y desarrollo se ha dado con el mismo profesionalismo de un director acostumbrado al quehacer teatral.

Se trata de la adaptación del clásico de William Shakespeare (1564-1616) ‘Mucho ruido y pocas nueces’ (Much ado about nothing es su nombre original) que el actor Santiago Carpio llevará al tablado del Teatro Las Cámaras, pero desde la silla de director, siendo esta la primera vez que dirige una obra de manera comercial.

Anteriormente estuvo al frente de una pieza teatral a la que no se le dio la debida difusión, según palabras del mismo actor que ha estado en obras como Pareja Abierta, Infieles, Dos arriba y una abajo, entre otras.

Esta puesta en escena narra todas las pericias que deben pasar Claudio y Hero antes de sellar su amor con una boda tras una serie de intrigas, engaños, mentiras, conspiraciones y hasta divertidas situaciones que hacen de esta tragicomedia un clásico por excelencia de la literatura universal.

Todo comienza con el regreso de Don Pedro de Aragón a Mesina luego de una larga batalla y con él, Claudio, su mano derecha en combate a quien pretende unir en matrimonio con Hero, hija de la gobernadora Leonata.

Esta noticia no es del agrado de Beatriz, sobrina de Leonata y Benedicto, el mejor amigo de Claudio, quienes intentarán a toda costa separar a esta pareja y evitar el matrimonio a través de engaños, injurias y malentendidos auspiciados por Don Juan, hermanastro de Don Pedro, quien busca opacar a su hermano a como dé lugar con la ayuda de Borachio.

Tras una serie de cómicas situaciones, en donde la lealtad y el honor se ponen a prueba, al final Claudio y Hero se unen en matrimonio.

El elenco de esta propuesta escénica está integrado por: Josseline Verdesoto, Danilo Hinojosa, María José Cedeño, Adderlin Alvarado, Gabriela Guaranda, Omar Loor, Ángeles Cruz, Shirley Garzón, Jennifer Zambrano, Ándres Coraizaca, Rossy Sánchez, Kevyn  Cañas y Gino Molineros, quienes subirán al tablado los días 29 y 30 de agosto desde las 19:00.

En el año 2007, Carpio participó de esta obra de la mano del director cubano Ernesto Ruenes Sánchez junto a Michy Zalaya, Saskya Muñoz, Gino Falconí, Ingrid Yagual y  María José Muñoz bajo la producción de Gady Ardila.

“Siempre quedó en mí las ganas de seguir haciendo esta obra, pero como siempre digo ‘las cosas no son cuando uno quiere sino cuando estás preparado…’ y ahora llegó ese momento”, comentó el actor lojano.

“Montar una obra de corte clásico como las de William Shakespeare, es un placer y un reto realmente fuerte. Esta obra tiene un toque de esa típica tragicomedia que permite a los actores explorar dentro de sus sentimientos y capacidades para ofrecer al público una catarsis de emociones”, comentó el también actor de cine, quien se mostró agradecido con Leopoldo Morales, director de la Escuela de Actuación del ITV, por la apertura que le dio para llevar adelante este proyecto.

Carpio asegura que este montaje supone un reto en su carrera porque “no es fácil trabajar con William Shakespeare y evidentemente con el compromiso para que los nuevos actores se adapten a este tipo de historias clásicas y que el público sepa que Shakespeare no solo es ‘Romeo y Julieta’ ni ‘Noches de Epifanías’.

De la obra literaria resalta que lo más importante es -según su propio juicio- la defensa de lo que uno cree ya sea feminista o machista o como lo quieran ver, pero es la defensa que existe en los ideales de cada involucrado en esta historia. El resultado final de la obra es maravillosa, es ahí cuando  alguien dice: ‘acúsenme de lo que soy que no me importa porque estoy enamorado’... es de esa defensa de la que hablo”, comenta.

El elenco

Un libreto cargado de dialectos clásicos del español ha sido el mayor reto que han enfrentado todos los actores que intervienen en esta pieza teatral.
“Ha sido un poco complicado porque nadie habla así aquí y eso lo hace más interesante”, comentó Adderlin Alvarado, criterio que comparte Omar Loor, Josseline Verdesoto y Shirley Garzón.

Por su parte, Jennifer Zambrano, Andrés Coraizaca, Rossy Sánchez, Kevyn  Cañas y Gino Molineros coinciden en que el autor inglés fue un genio al crear personajes atemporales con personalidades tan parecidas a los de esta era. “Aunque la obra haya sido escrita en el año 1600, las situaciones se parecen a las de este siglo”, acotó Kevyn Cañas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media