Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tigres del Chaulafán es la propuesta de blues y rock que nació en los subterráneos de la Universidad Católica de Quito

Tigres del Chaulafán es la propuesta de blues y rock que nació en los  subterráneos de la Universidad Católica de Quito
18 de marzo de 2013 - 00:00

A mediados de los noventa, en los subterráneos de la Universidad Católica de Quito, varios músicos decidieron unir sus talentos para conformar una banda de blues y rock, a la que nombraron Tigres del Chaulafán, debido a que cuando terminaban de ensayar iban a comer en los restaurantes chinos, conocidos como chifas.

“Como tocar blues no da plata en este país, lo que hacíamos era reunirnos e irnos a los chifas y éramos ‘tigres’ para un chaulafán”, recuerdan.

Rubén Álava (batería), Xavier Bermeo (guitarra) y Norman Wray (armónica) fueron sus primeros integrantes. Poco después salió Xavier y se integró Emilio Lara (guitarra y voz), consolidando a este grupo, que realizó sus primeras presentaciones interpretando legendarios íconos del blues, tales como Willie Dixon y Muddy Waters.

Luego de múltiples reuniones y varios músicos que se unieron y alejaron de este proyecto, la banda encontró una formación estable desde el 2008 con la llegada de Felipe Pinzón, quien se desempeña en el bajo. Una vez consolidados presentaron ‘Amanecer’, su primer trabajo discográfico.

“Han pasado muchos ‘gatos’ por la banda, pero se quedaron los verdaderos ‘tigres’”, dice el baterista del grupo.

Las evocaciones permanentes al blues y un constante coqueteo con estilos que van desde el hard rock al texas blues, son los matices que caracterizan la música de este grupo, que actualmente promociona su segundo disco, que incluye 11 temas.

“El disco se produjo durante todo el 2012 bajo la producción musical de Renato Zamora, con canciones que tienen una mezcla de ritmos que van desde el texas rock hasta el blues. Además, contamos con la colaboración de otros músicos como Roberto Rojas, en los vientos; Diana Cárdenas, en las voces; y Carlos Arboleda, en los teclados, que se unieron al grupo casi de forma permanente porque nos ha acompañado en varios shows”, explica Rubén.

Entre los temas que se incluyen en este material está ‘Ojo por ojo’, el que le da el nombre al disco, así como el primer promocional: ‘Amanecido’. Otra de las melodías del reciente álbum de los ‘Tigres’ es ‘Antojito guapulero’, una versión remix de un blues que la banda compuso hace varios años y que han presentado en sus conciertos.

A principios de abril, las canciones del disco ‘Ojo por ojo’ estarán disponibles al público ecuatoriano y extranjero a través de Internet. “El lanzamiento oficial lo queremos hacer en el teatro Variedades para julio, con una puesta en escena de 2 o 3 videos profesionales sobre los temas de la banda y con una musicalización de las 11 canciones inéditas del disco”, expresan.

Luis Mariño es uno de los productores que por el momento trabaja en uno de los videos que el grupo espera lanzar a mediados de año. ‘Castigo para el alma’ se titula la canción que se escogió para realizar el audiovisual, y de igual manera se proyectan efectuar el rodaje de ‘Amanecido’ y ‘Tres tristes tigres’, siendo esta última melodía la que cuenta los inicios de la banda.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media