Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Thor que se aleja un poco del cómic

El primer acierto de Kenneth Branaght para su versión fílmica de Thor, que en Ecuador se estrenó el viernes pasado y que curiosamente mañana llegará a las salas estadounidenses, es su elenco. En él figuran el experimentado Anthony Hopkins y Natalie Portman, recientemente galardonada con el Oscar por la película Cisne Negro (Black Swan), sin mencionar al australiano Chris Hemsworth como el mítico Dios del Trueno, según la cultura nórdica.

El mismo Branaght también apuntó a Stan Lee -uno de los creadores del cómic de Thor en 1962 (el otro fue el fallecido Jack Kirby)- como parte de su equipo de producción, que lidera Kevin Feige, un habitual de los superhéroes de Marvel adaptados al cine en los últimos once años (X-Men, Spiderman, Hulk, Darevil, Elektra, Iron Man y Capitán América, que se estrenará en julio).

No obstante, pese a la colaboración de Lee, el filme guarda algunas diferencias con la historieta que se basa en la mitología nórdica y germana.

Una de esas variantes es Jane Foster, la humana de quien se enamora Thor, rol  que desempeña Portman. En el cómic ella es una enfermera, mientras que en el largometraje aparece como una científica que accidentalmente atropella a Thor cuando  llega a la Tierra (Midgard, uno de los nueve mundos según relata la mitología nórdica), desterrado por su padre Odín (Hopkins), desde su natal Asgard.

Otro cambio en la trama que plantea Branaght es que Donald Blake, el álter ego de Thor, no cojea, como sí lo hace el personaje del cómic. Lo único que coincide en ambas historias es que Blake es doctor. No obstante, la cinta justifica la aparición de Blake como una suplantación de identidad que se ingenió Erick Selvig (interpretado por Stellan Skargard, famoso por la precuela de El exorcista, de 2004), un científico que fue amigo del padre de Jane y que ahora trabaja con ella.

Desorientado aún por su exilio, Thor intenta buscar su poderoso martillo (llamado Mjolnir), que solo puede ser levantado por alguien que tenga la madurez suficiente para gobernar. Durante la búsqueda, los agentes federales (encabezados por Phil Coulson, que aparece en Iron Man 1 y 2, e interpretado por Clark Gregg) detienen a Thor. Por eso Selvig usa la identidad de un tal Donald Blake para salvarlo.

En el cómic Thor creía que era un humano y luego descubre su destino, mientras que en la película siempre supo que es un dios, cuya arrogancia motivó  que Odín lo expulsara. A eso se añade la tirante relación entre Thor y Loki, su hermanastro y villano de la historia junto con Laufey (Colm Feore), su verdadero padre y a la vez rey de los gigantes de hielo.

El eje del Thor fílmico se centra en la pugna de poderes que sostiene con Loki, quien siempre se consideró desplazado por Odín. Se centra también en el amor que surge entre el Dios del Trueno y Jane (lo que contradice a la mitología, pues en estos relatos Thor se casa con Sif, quien en el filme es solo una guerrera, encarnada por Jaimie Alexander).

Branaght, conocido por dirigir Frankenstein (versión de 1994 que protagoniza Robert De Niro) y otras, equilibra las situaciones en Asgard y la Tierra durante los 114 minutos del filme. Establece el vínculo de ambos mundos a través del puente Bifrost y los guiones de J. Michael Straczynski y Mark Protosevich, quienes resumieron la historia mitológica con ciertos rasgos del cómic, aunque queda clara la posibilidad de secuelas, como Iron Man o Spiderman.

De hecho, The Avengers es otro de los proyectos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media