Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

The Goonies marcó el debut de Josh Brolin

Es posible que quienes superen los 35 años recuerden aquella escena en la que cuatro niños y tres adolescentes caen al agua desde una especie de tobogán natural y al dar la vuelta se topan con un barco pirata que durante siglos ha estado oculto en las costas de Astoria, estado de Oregon.

Y esa secuencia es innegablemente el clímax de la película ‘The Goonies’ (1985), cargada de aventuras que solo podían venir del ingenio de Steven Spielberg, aunque el director fue Richard Donner, el mismo de la versión de Superman (1978) que protagonizó el fallecido Christopher Reeve.

Lo que pocos saben es que fue natural la reacción que tuvieron Mickey (Sean Astin), Brand (Josh Brolin), Data (Jonathan Ke Quan), Chunk (Jeff Cohen), Bocón (Corey Feldman), Andy (Kerry Green) y Steph (Martha Plimpton) cuando vieron el galeón. No fue actuación.

En numerosas entrevistas, Donner ha explicado que durante el rodaje del filme se impidió que los actores vieran el barco para obtener una reacción real de asombro, pues solo sabían de sus existencia por referencias obvias del guión escrito por Spielberg y Chris Columbus, pero tenían idea de lo que verían.

De hecho, Donner propuso que el rodaje, que se inició el 22 de octubre de 1984 y duró cinco meses, sea en forma cronológica para precisamente conservar el encanto de llegar hacia el objetivo que era el tesoro que había en el barco pirata y que custodiaba el ‘Tuerto Willy’, un corsario ficticio que inspiraba a Mickey y sus amigos.

Otro detalle que pocos conocen es que ‘The Goonies’ significó el debut cinematográfico de Josh Brolin, quien actualmente está en cartelera local como John O’Mara en ‘Ganster squad’ (Fuerza antingánster). De hecho, él es el único de los actores de la película que tiene una trayectoria contínua con producciones respetables como las galardonadas ‘No country for old men’ (2007) o ‘Milk’ (2008).

Recientemente ha aparecido en la película ‘Men in black 3’ (2012). A sus casi 45 años (los cumplirá el 12 de febrero) registra filmes como ‘W’ (2008) en el que interpreta al expresidente George W. Bush; ‘Hollow Man’ (2000) y otros.

29-01-13-mix-the-goonies-2Volviendo a ‘The Goonies’, es una producción que surge casi simultáneamente con ‘Indiana Jones y el templo de la perdición’ (1984), la segunda película sobre el intrépido arqueólogo, con el sello de Spielberg.

Por eso él propuso a Ke Quan, quien había participado en esa película acerca de Indiana Jones para que sea Data, el amigo chino e inventor de los ‘goonies’, la pandilla de travesuras infantiles que había creado Mickey.

La participación de Spielberg como productor y co guionista es clave  porque le da ese toque aventurero semejante a Indiana Jones, pero con niños y las fantasías propias de su edad, pero basados en una necesidad: la de ayudar a sus padres en un apuro económico.

La historia relata que un ricachón pretende demoler las casas del vecindario en el que viven Mickey y sus amigos. Para evitarlo necesitan una suma que represente al menos 400 sueldos mensuales.

Mickey y compañía descubren que su padre guarda en el ático piezas que podrían estar en un museo. Entre ellas constan un mapa del tesoro del pirata Willy, el tuerto; un doblón auténtico y el reportaje sobre Chester Copperpot, un aventurero que en 1935 muere durante el intento tras quedar debajo de una piedra gigantesca.

El ficticio aventurero inspiró al grupo español La Oreja de Van Goht en el disco ‘El viaje de Coppertpot’ (2000), el segundo de su trayectoria.

Las trampas de Willy, que consisten en piedras, cuevas, pasadizos y hasta un piano en forma de calavera conducen a las aventuras de Indiana Jones.

Pero los ‘goonies’ no están solos. Los Fratelli, una familia de delincuentes formada por la mamá (Ann Ramsey, fallecida en 1988), Jake (Robert Davi) y Francis (Joe Pantoliano) son buscados por la policía. Conocen a los niños por casualidad, mientras estos seguían las instrucciones del mapa.

Los Fratelli capturan a Chunk para que dijera donde está el resto, pero él les cuenta sobre el tesoro. Al principio no le cree, pero finalmente van tras los ‘goonies’.

Chunk es encerrado con ‘Pequeño’ (John Matuzak, fallecido en 1989), el desfigurado y único bueno de los Fratelli, quien lo lleva hasta el barco pirata para rescatar a sus amigos.

‘The Goonies’ tiene un par de detalles más. Uno la canción ‘The Goonies ‘R’ Good Enough’, de la entonces naciente fama de Cindy Lauper, y algunas escenas que fueron eliminadas, entre ellas la aparición de un pulpo. Eso explica el porqué al final de la película Data responde que el momento más peligroso fue cuando enfrentaron al pulpo. El tema da para rato. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media