‘The Double’ revela su sorpresa a la mitad del filme
Aunque Michael Brandt es cineasta, más se lo conoce como guionista. ‘The Double’ (conocida como ‘Misión secreta’ o ‘La sombra de la traición’, 2011) se supone que debería ser la ‘opera prima’ de él, pero resulta que tiene muchas inconsitencias. Interesantes intenciones, pero mala ejecución, al menos en su desarrollo.
Brandt aborda la historia de Cassius, un asesino ruso que presuntamente murió hace 20 años, pero por su estilo para matar a sus víctimas, activa las alarmas al FBI de que nunca hubo un deceso. Solo estaba desaparecido.
Y la alarma se activa cuando se halla el cadaver de un senador con un corte en el cuello abajo hacia arriba, no de la forma convencional que es de oreja a oreja.
Para aquello se pide la presencia de Paul Shepherdson (intepretado por Richard Gere), quien es un agente inactivo de la CIA. Es el único que persiguió a Cassius y que supuestamente lo había eliminado hace dos décadas.
El primer gran error de Brandt es que la identidad de Cassius se revela casi a la primera media hora del filme. Resulta tan impredecible el hecho de que Shepherdson es Cassius. El título original de la película también lo insinúa claramente. Es decir que Shepherdson es un agente doble.
Su estilo para asesinar queda resuelto para el espectador antes de la mitad de la cinta cuando elimina a ‘Brutus’ (Stephen Moyer), el ‘alias’ de otro asesino ruso. Para hacerlo, usa su reloj del que surge una especie de flexómetro con un un borde afilado que al rodear a su víctima ocasiona un corte en el cuello de abajo hacia arriba.
No obstante, el agente Ben Geary (Topher Grace), del FBI, se convierte en una ‘piedra en el zapato’ para Shepherdson porque desde el principio se autodefine como un conocedor del caso Cassius. Es tan predecible y hasta algo absurdo que Shepherdson se persiga así mismo como coartada.
La única tarea del espectador era descubrir por qué Cassius es un asesino. La respuesta es que otro matón llamado Bozlovsky (Tamer Hassan) eliminó a la familia de Cassius, mientras que el supuesto giro de la historia es que Geary también es ruso y lo ha estudiado desde siempre a Cassius.
A fin de cuentas más parece una película producida para DVD y Blue Ray o el capítulo extendido de una serie en la que se pierde la sorpresa desde la mitad. Quizás por eso haya llegado a Ecuador dos años después de su estreno como si fuera un rechazo.