Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tarja Turunen, pionera del metal lírico, cantará en Quito

La artista Tarja Turunen lanzó el año pasado el disco The shadow self , siendo los temas ‘No Bitter End’ e ‘Innocence’ los más exitosos del mencionado material.
La artista Tarja Turunen lanzó el año pasado el disco The shadow self , siendo los temas ‘No Bitter End’ e ‘Innocence’ los más exitosos del mencionado material.
08 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Luego de varios años sin presentarse en Ecuador (su única visita  fue en el año 2004), la cantante, compositora y pianista finlandesa, Tarja Turunen, famosa por haber sido la voz histórica del conjunto de metal sinfónico Nightwish, regresa a Quito como parte de su gira internacional Shadow Shows. El recital será el 18 de noviembre próximo en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

La gira de la artista incluye países como México y Brasil, donde dará dos conciertos y Argentina. En este último ofrecerá cuatro presentaciones.

Tarja es considerada una pionera creadora del género sinfónico metálico y gótico. La finlandesa clásicamente entrenada alcanzó la fama con la banda Nightwish, de quien fue cara y voz durante 9 años.

Con una gama vocal de una soprano lírica, comenzó su carrera como solista en 2004 y lleva hasta la fecha exitosos álbumes, los cuales fueron premiados con oro y platino en múltiples países, alcanzando el tope de los charts en reiteradas oportunidades. La artista se encuentra constantemente realizando tours alrededor del mundo con su banda internacional.

En una reciente entrevista con los medios argentinos, Tarja adelantó que para este año tiene pensado editar un nuevo álbum: “Es una sorpresa, es algo por fuera del rock, pero muy dark, eso es lo único que puedo decir por ahora”.

Mientras que para el esperado ‘Outlanders’, que se anticipa la muestre en una novedosa faceta electrónica, dijo que “tienen que esperar un poquito más, mis fans me preguntan muchísimo. Va a salir algún día, pero todavía no sé cuándo”.

Explicó que la gira The Shadow Shows 2017 presentará los nuevos temas de sus dos discos más recientes, ‘The brightest void’ y ‘The shadow self’, y la llevará a recorrer Europa durante la temporada alta de festivales de primavera y verano que se celebra en estos días.

A pesar de que algunas productoras y artistas decidieron cancelar sus shows a causa del atentado terrorista durante el concierto de Ariana Grande en Manchester, Tarja informó que no habrá modificaciones en su tour, ya que “no me dejo vivir con miedo”.

“Siempre que hay conciertos y festivales a los que va mucha gente, hay preocupación”, dijo, “pero es imposible vivir en el miedo”.

Tarja empezó a estudiar música a la edad de 6 años, tocaba el piano, y a los 15 con su maestro particular. A los 18 años inició sus estudios superiores musicales de canto clásico en la Academia Sibelius, en la ciudad de Kuopio, Finlandia, concentrándose en este tipo de arte.

Allí tuvo como compañero a Tuomas Holopainen, quien la invitó a cantar en el proyecto que estaba elaborando por entonces.

Bajo el nombre Nightwish presentaron un demo a la compañía finesa Spinefarm y grabaron el primer disco titulado ‘Angels fall first’, el cual produjo un impacto inusitado en la escena metalera mundial.

Este impacto se magnificó con la edición del segundo álbum, Oceanborn en 1998, estableciendo a Nightwish como una de las bandas más importantes del género power metal, con cantante femenina, al lado de The Gathering y Theatre of Tragedy y una influencia decisiva en exitosas bandas posteriores como Épica y Xandria.

Durante el mismo tiempo, Tarja formó parte del coro del Savonlinna Opera Festival, interpretando temas de Richard Wagner y Giuseppe Verdi. A comienzos del año 2000, Nightwish participó en la clasificación finlandesa del Festival de Eurovisión, obteniendo el segundo lugar con el tema ‘Sleepwalker’ y un importante apoyo del público.

Junto con Nightwish siguió trabajando en la producción del disco Wishmaster. Gracias a este material, Nightwish se reposicionó con gran éxito en el mercado discográfico e inició giras por Europa y América.

Gracias a ello sus miembros grabaron From wishes to eternity, presentación en vivo del grupo en un club de Pakkahuone, en Tampere, Finlandia. Durante esos tiempos concedieron una beca a Tarja para realizar estudios de canto lírico en Alemania, por lo que se dudó de su continuidad en el grupo.

Durante 2005, tras los lanzamientos de los sencillos ‘The Siren’ y ‘Sleeping sun’ (reedición del tema ‘Oceanborn’) y un día después del último concierto de la gira Once Upon a Tour 2004-2005, presentada en el Hartwall Arena de Finlandia, Tuomas decide expulsar a Tarja de Nightwish mediante una carta abierta en la que el grupo comenta dichas actitudes de diva y codicia.

Tras la publicación del DVD End of an era la banda, así como también Tarja, dieron por cerrada esta etapa de su carrera y sus excompañeros se dedicaron a buscar una nueva vocalista.

Desde entonces es solista y trabaja con el promotor, empresario y mánager argentino Marcelo Cabuli, con quien se casó en 2013 y tuvo una hija. La pareja se conoció en la visita que ella hizo en el año 2000 cuando todavía estaba en la agrupación. “Me enamoré, nunca pensé que iba a casarme con un  latino”, dijo en una pasada entrevista en Buenos Aires, ciudad en la que vivió hasta el año pasado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media