Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tango y Cash, un filme de acción policial que se fusionó con el humor negro

Tango y Cash, un filme de acción policial que se fusionó con el humor negro
30 de abril de 2013 - 00:00

Aquello de las películas policiales con humor no es algo nuevo. De hecho, en la década del 80 este género tuvo un momento destacado con filmes como ‘Beverly Hills Cops’ (traducida como Un detective suelto en Hollywood, 1984) y ‘Lethal weapon’ (Arma mortal, 1987).

En la primera de estas cintas, Eddie Murphy es Axl Foley, un policía que tuvo su pasado delictivo y “rompe reglas” que mete en dificultades a sus colegas de Beverly Hills, quienes inicialmente tenían la misión de vigilarlo. Al final los tres forman un equipo en el que sus opuestas personalidades le dan ese toque de humor mientras resuelven un caso de narcotráfico.

La diferencia con ‘Arma mortal’ (la primera de una saga de cuatro películas protagonizadas por Mel Gibson y Danny Glover) es que ya no es un trío hilarante. Es una pareja.

Glover, como el cincuentón Roger Murtaugh, es la cara seria y responsable de la historia. Es que tiene familia, mientras que Gibson encarna a Martin Riggs, un detective con tendencias suicidas tras la muerte de su esposa y que se coloca a golpes su hombro cada vez que se lo disloca.

Con este antecedente fílmico que combina acción-comedia, a cargo de los cineastas Martin Brest y Richard Donner, llega ‘Tango y Cash’ (1989), la propuesta de Andrei Konchalovsky y Albert Magnoli (este último dirigió la última parte del rodaje).  Ambos proponen una nueva pareja como una especie de contraparte de ‘Arma mortal’.

Se trata de una pareja de policías egocéntricos, pero con estilo de vida y clases sociales distintas.
Ray Tango (interpretado por Sylvester Stallone) es el detective sofisticado que usa trajes y corbatas (y a veces lentes que le dan un toque intelectualoide); mientras que Gabe Cash (Kurt Russell) tiene malos modales, vive en un vecindario peligroso y prefiere la informalidad de su melena, jeans y camisetas.

Otra diferencia entre ‘Tango y Cash’ es que al primero le gustan las armas pequeñas y al segundo las grandes y estrambóticas.

El argumento los sitúa como los mejores policías de Los Ángeles en sus respectivos distritos. Casi siempre salen en los diarios por sus hazañas contra el hampa, algo que no le gusta a Yves Perrett (Jack Palance), el autor intelectual de la mayoría de delitos en la ciudad.

Perrett los involucra en un asesinato que nunca cometieron, y compra a expertos en alterar cintas de grabación y a policías corruptos para que los condenen en la cárcel. De esa forma Perrett seguirá con sus fechorías sin preocuparse de que ‘Tango y Cash’ se lo impidan.

El problema es que ellos no conocen a Perrett. Solo saben de Requin (Brion James), un británico con cola de caballo que los incrimina en el crimen a ‘Tango y Cash’.

Perrett sabe que la condena de ellos es corta y por eso se asegura de que los maten dentro de la cárcel, pero finalmente escapan. Una vez libres intentan ‘limpiar sus nombres’ y se ven obligados a trabajar en equipo, aunque el ego de ambos causa hilaridad cuando se burlan mutuamente o cuando no reconocen que el uno le salvó la vida al otro. Ahí el sarcasmo de Stallone como Tango luce más. Y es más evidente cuando Cash conoce a Katherine (Teri Hatcher), la hermana de Tango.

Este último sospecha que se gustan y desaprueba que salga con Cash. Parte del humor es cuando Cash dice: “no me acercaré a tu hermana hasta que me des tu bendición” y Tango responde: “en ese caso, jamás”.
Aunque ‘Tango y Cash’ no se convirtió en una saga como ‘Arma mortal’, puede considerársela también como un clásico del género comedia-acción policíaca de los 80.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media