Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Supimos adaptarnos a la industria musical"

"Supimos adaptarnos a la industria musical"
Foto: internet
26 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

La próxima semana el trío mexicano Reik ofrecerá conciertos en el Centro de Convenciones de Guayaquil (jueves) y en el coliseo Rumiñahui de Quito (sábado) como parte de su gira Des/Amor, la cual surge del quinto álbum de los aztecas que se puso a la venta el 17 de junio del año pasado y que fue producido por Ignacio ‘Kiko’ Cibrián y Arturo León. En una entrevista con diario EL TELÉGRAFO, Jesús Navarro, vocalista de la agrupación, habló sobre el disco y cómo se ha mantenido en el mercado durante los 12 años.

¿Cómo surge Des/Amor?

Nosotros siempre estamos componiendo. No concebimos la idea de no trabajar por mucho tiempo, así que teníamos material para cuando decidimos sacar el nuevo disco. Demoramos entre año y medio y dos años para definir el repertorio. Es el disco mejor pensado de nuestra carrera.

¿A qué se refiere con “mejor pensado”?

Es un disco que tiene varios géneros. Nos dimos licencias para proponer algo de folk con ‘¿Qué gano olvidándote?’, una version urbana de ‘Ya me enteré’ con Nicky Jam, reggae con ‘Vámonos lejos’; y un guiño de rockabilly de los 50 en ‘Spanglish’, más baladas con las que nos conocen.

Ahora podemos darnos el lujo de tomarnos el tiempo necesario para producir un disco como lo queremos.

¿Qué tal fue trabajar con Nicky Jam?

Lo conocimos a través de nuestros representantes (Rogelio Flores es uno de ellos). Ellos habían trabajado con Nicky. Tuvimos conexión inmediata con él. Nos cayó muy bien y experimentamos con ‘Ya me enteré’.

¿Qué condujo a Reik hacia los crossovers?

Recurrimos a eso en las canciones ‘Spanglish’ y ‘We only have tonight’. Estamos acostumbrados a hablar en inglés tanto como en español porque somos de la frontera de México y Estados Unidos. Ambas canciones mezclan esos idiomas.

¿Cómo han logrado mantenerse juntos durante 12 años?

Cuando empezamos ya estaba cambiando la industria musical, no vivimos ese período en el que se publica un disco y el éxito está garantizado para toda la carrera porque así funcionaban las cosas. Ahora es más difícil por más que uno tenga la radio, la televisión.

Supimos adaptarnos a la industria musical actual.

¿Cómo lo consiguen individualmente?

Creo que es una combinación interesante de factores. Sería muy arrogante no verlo así, pero somos afortunados de ser exitosos desde la primera producción y que nuestros momentos bajos no hayan sido tan bajos. Creo que tiene que ver el hecho de que empezamos desde pequeños. Nos conocemos extremadamente bien y siempre ha habido la intención de no solo llegar a una meta sino que los tres estemos contentos, no brillar uno más que el otro.

¿Pero también se permiten tener proyectos individuales a la par del grupo?

Siempre tenemos proyectos indiviuales, creo que eso es importante en cualquier banda, pero Reik es nuestra prioridad.

Siempre buscamos oportunidades en nuestros intereses, las aprovechamos y nos apoyamos.

¿Qué diferencia hay entre ‘Des/Amor’ y otras giras?

Ecuador es uno de los primeros países de nuestro recorrido. Estamos emocionados de mostrar este nuevo show, distinto a nuestras producciones anteriores. Preferimos no dar detalles para no dañar la sorpresa. Quiero que los fans sientan la energía de este concierto.

¿Cómo manejan esta gira?

Tratamos de no pasar más de dos semanas fuera de casa, dos de los integrantes ya tienen hijos y estar lejos uno o dos meses no es igual a cuando teníamos 18 años, las prioridades cambian.

Reconozco que nos emociona compartir con nuestros fans, pero no solo se extrañan los tacos porque viajamos y eso nos permite comer en lugares lindos. Duele estar lejos de la familia y de la rutina cuando no se trabaja, pero vale la pena.

¿Qué otros proyectos tiene usted para este 2017?

Yo estoy colaborando en la grabación del videoclip de Beatriz Luengo. Se está filmando en Cuba y corresponde al primer sencillo con el que ella promocionará su próximo disco. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media