Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Superlitio fusiona funk, jazz y ritmos latinos

Superlitio fusiona funk, jazz y ritmos latinos
24 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Hace 20 años en Cali, ciudad colombiana conocida por ser la Capital Mundial de la Salsa, un grupo de jóvenes se propuso romper aquel mito de que sus habitantes podían ser más que solo notables bailarines.

Así nació Superlitio, una banda integrada por los caleños Alejandro Lozano (guitarra), Felipe ‘Pipe’ Bravo (vocalista), Armando González (batería) y Pedro Rovetto (bajo).

Ellos crecieron al ritmo del rock anglosajón y latino, más el funk, el jazz, soul, blues y otros géneros afroamericanos debido a sus viajes a Estados Unidos.

El cuarteto visitó el país este mes para cumplir con presentaciones en Quito, Guayaquil y Cuenca. En esos conciertos Superlitio compartió tarima con bandas locales como Les Petits Bastards, Uno, Cometa Sucre, y La Madre Tirana.  

El aterrizaje de la banda colombiana en el país surgió por invitación del colectivo Oruga, una red de músicos ecuatorianos que organiza conciertos con grupos nacionales e internacionales de la escena independiente.

El bar Plaza Sésamo

Su historia inicia en 1996 en su natal Cali, donde la escena musical subterránea tenía su propio reducto. Era un bar conocido como ‘Plaza Sésamo’.   

Aquel sitio bohemio era frecuentado por los miembros de Superlitio, quienes en ese tiempo eran estudiantes veinteañeros de la Universidad del Valle, y pertenecían a otras bandas.

“Plaza Sésamo, bar llamado igual que el programa infantil estadounidense con marionetas, era uno de esos centros de la música alternativa, subterránea e independiente en Cali. Era una comunidad cultural donde llegaban músicos, diseñadores, fotógrafos  y hasta cineastas”, rememora Rovetto, el bajista.

Durante esas reuniones en el bar acordaron fusionar sus influencias en una misma banda para producir Marciana (1997).

Fue un álbum de rock puro en plena tierra salsera que les permitió salir del circuito de bares de su ciudad y ser conocidos en toda Colombia.

Un año después tocaron ante 90.000 personas en Bogotá durante el festival Rock al Parque, el evento más importante del rock independiente. “Esa experiencia fue decisiva en su carrera musical”, dice Bravo.  

El vocalista de Superlitio añade que a inicios del milenio, el grupo viajó a Estados Unidos en 2001 para una gira. Ahí experimentan una evolución en su sonido y combinaron el funk con el reggae y los ritmos latinos.

Tropicana Niche

Esa influencia les permitió grabar en 2003, el álbum Tripping Tropicana, en Los Ángeles.

El argentino ‘Tweety’ González, conocido por sus trabajos discográficos con sus compatriotas Soda Stereo, y Fito Páez, produjo Tripping Tropicana.

Con ese disco, Superlitio fue nominado como Mejor Nuevo Artista al Grammy Latino en 2004.   

González también les produjo su disco Nocturna (2014), porque la influencia del rock argentino no era ajena para la banda.   

“Crecimos escuchando a Soda Stereo y Charly García, grabar con Tweety fue trabajar con alguien a quien admiramos”, relata Rovetto.

La agrupación caleña ha versionado temas de otros músicos en su estilo de fusión rock.  

Lo hizo con la canción salsera ‘Sin sentimiento’, original del Grupo Niche y muy popular en los años 90 en Cali y Latinoamérica.

Felipe Bravo cuenta que la oportunidad de versionar ese tema surgió por un documental que realizó un canal de televisión colombiano sobre la vida de Jairo Varela, fundador del Grupo Niche.  

La grabación de ese clásico de la salsa significó para ellos “un guiño” a sus  vidas.  

“Es un tema de nuestra adolescencia, siempre sonaba en las fiestas, tenías que saber bailar si querías conocer chicas”, rememora el cantante de Superlitio.

El grupo también grabó el cover de ‘Close to me’, famoso con banda inglesa The Cure en un compilatorio. Eso les sirvió para abrir el concierto de la banda británica en 2013, en Bogotá.

“Nos presentamos en la convocatoria y la ganamos. Somos fans del sonido inglés”, dice Bravo.    

En estas dos décadas, Superlitio ha grabado un total de 6 discos de estudio, más un DVD, y el álbum en vivo I love Litio.

Esta año el cuarteto trabaja en la producción de su séptimo disco, que se llamará Bailando la revolución.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media