Publicidad

Ecuador, 30 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Soy de Sauces', la canción de los creativos 'Chifle Machine', que no viven en ese sector

De izquierda derecha: Emma Guerrero, Ronald Bustamante y Scarlett Ortiz, dueños del canal ‘Chifle Machine’ y creadores del video: ‘Soy de Sauces’.
De izquierda derecha: Emma Guerrero, Ronald Bustamante y Scarlett Ortiz, dueños del canal ‘Chifle Machine’ y creadores del video: ‘Soy de Sauces’.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
28 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

"Soy de Sauces... me gusta el papipollo, el pollo es mi adicción, también como cangrejos y si están en veda es mejor...”, es parte de un pegajoso tema que se viralizó por YouTube y otras redes; en una semana recopila 60.000 vistas. Pero ninguno de sus intérpretes -Emma Guerrero, Ronald Bustamante y Scarlett Ortiz- viven en ninguna de las etapas de Sauces, un populoso sector del norte de Guayaquil.

Bustamante, quien reside en La Alborada y labora como redactor publicitario, además de ejercer su profesión de guionista de cine y obras teatrales, explica que la idea de crear ‘Soy de Sauces’ nació hace tres meses como el primer trabajo de su canal en YouTube ‘Chifle Machine’ y enlazado con un mensaje de voz en WhatsApp denominado ‘Eres de Sauces’, el cual se viralizó.

“Decidí aprovechar la coyuntura y recopilar en una tema todos los memes que se han escrito en redes sobre este popular sector de Guayaquil. Es decir, nada de esta letra es invento, todo ya lo han dicho en las redes sociales”.

La historia del mensaje de voz ‘Eres de Sauces’, cuyo contenido es fuerte y despectivo, es sobre un triángulo amoroso en el que un hombre insulta a una muchacha de Sauces que  reclama por la devolución de un reloj, pero recalca que no se lo dará ya que por su ‘culpa’ él terminó con su novia oficial. Este audio, que está en YouTube desde junio y cuenta con 18.000 reproducciones, es el intro y el final de la canción.

“Es parodia, no mofa”

Scarlett Ortiz, actriz teatral que nació en El Oro pero vive en la Kennedy, indica que desde la concepción de la letra de la canción estaban preparados para recibir comentarios positivos y negativos. Agrega que lo que hacen es parodia y no mofa.

“El 95% de los comentarios son positivos. No estamos hablando mal de ningún sector, el eje de ‘Chifle Machine’ es lanzar temas como comedia. Estamos caricaturizando”.

La actriz manifiesta que no ofende al sector al decir que en Sauces roban, pues cuando ella vino desde El Oro le advirtieron que en cualquier parte de la ciudad le podían asaltar.

“Lo que sí me parece fuera de lugar es que ciertos ‘artistas’ se han ofendido por nuestro trabajo, no sé si es por envidia. Yo soy actriz y sí me incomodó que un señor, que es pintor, me escriba un testamento en mi red social porque sintió que ofendía el arte; pero él no ha hecho nada con su carrera, nada por Sauces, ni nada por la ciudad. Analizando todo esto, está bien que hayan malos comentarios porque no somos monedas de oro”.

Bustamante, quien estudió guion de cine y teatro en Argentina, explica que no caer en la mofa depende del manejo que se le dé al humor negro.

“Es un elástico. El humor negro está al filito antes de romperse ese elástico. Si tú llegas a romperlo se crean las víctimas; se crea el drama al momento en el que ofendes”.

El guionista señala que ese filo es algo sutil que solo la persona que se dedica a escribir o el artista puede identificarlo y manejarlo. “Si no pueden caer en la cuestión de ofensa y la burla. Nosotros manejamos bien eso y supimos hasta dónde avanzar”.

Para él, quienes emiten malos comentarios no obedece a que no les gustó la canción, “sino que no entendieron el mensaje”.

Emma Guerrero, estudiante de Comunicación Social y residente del centro sur de Guayaquil, considera que hay que tener 2 camisas para aceptar los comentarios.

“Gracias a Dios la aceptación es muy buena, me parece que algunos artistas deberían esforzarse más en trabajar por sus carreras en lugar de ofenderse por el esfuerzo de los demás”.

Guerrero, quien es identificada entre el público adolescente porque durante un año participó en el programa ‘Combate’ de RTS, está satisfecha con los resultados ya que han recibido comentarios positivos de profesionales, agencias de publicidad, guionistas, productores de televisión y personas en general que conocen sobre el mercado audiovisual y sin inversión.

“Siempre quise tener mi canal de YouTube, pero también siempre estuvo ese temor de que la gente no me iba a seguir o que no les gustaría mi trabajo. Ahora estoy feliz de pertenecer a un grupo que crea propuestas en potencia”.

Guerrero, Ortiz y Bustamante mencionan que aunque Sauces antes para ellos significaba un sector de Guayaquil, actualmente representa sus inicios y ‘la patadita de buena suerte’.

Bustamante comenta que ‘Soy de Sauces’ es el primer producto de ‘Chifle Machine’, la plataforma con la que muestran su capacidad para crear contenido audiovisual.

“Nosotros no solo proponemos crear videos musicales, también podemos hacer campañas y demás producciones creativas”.

Para efectuarlo trabajarán de la mano con productores musicales y audiovisuales, por lo que en cada entrega habrá un enfoque distinto. El canal ‘Chifle Machine’ (Chifle: de chiflados y Machine: de máquina de producción) lanzará una propuesta cada mes y adelantan que la próxima canción será: ‘Soy aniñada’.

La toma más aplaudida en redes es en la que aparece Mónica Miranda, mamá de uno de ‘Los Trix’. La señora es popular por colaborar con youtubers. Imagen: captura de Youtube.

¿Qué sienten los moradores de Sauces?

Paola Estrada explica que la canción carece de inspiración; “más bien denigran al barrio diciendo que venden ‘H’, droga que causa tanto daño y dolor en las familias”.

Mientras Andrea Andrade, moradora de Sauces 6, no considera que la canción sea ofensiva y toma con jocosidad toda esta situación viral.

“Me dio mucha risa porque me identifiqué con la letra. No veo por qué ofenderse, en ningún momento nos discrimina; es más, el único ofendido debería ser el supermercado, ya que la rubia prefiere el mercado de acá”, explica entre risas.

Kevin Campoverde, de Sauces 3, relata que una vez citó a su novia a ‘El Dorado’ y ella, en lugar de ir a la famosa y popular parrillada ubicada en Sauces 3, fue al centro comercial. “Da risa pero a más de uno le ha pasado, yo me siento identificado”, comentó. (E)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media