Salvador Moro, un payador que continúa los pasos de Cabral
Salvador Moro es uno de los pocos payadores que aún quedan. Es de esos que, acompañado de una guitarra, suben a un escenario a compartir su poesía y sus anécdotas con cierta picardía, como lo hacía Facundo Cabral.
Y aquel desafío, como el músico llama a lo que hace, al seguir los pasos de Cabral, surgió después de conocer al trovador.
Recuerda que todo empezó hace veintiséis años, cuando asistió a un antiguo café en Buenos Aires, al que llegaban poetas, periodistas y escritores, y escuchó las primeras estrofas de “A veces yo me pregunto”, en voz de Facundo.
Cuenta que quedó tan conmocionado que le escribió una carta, en la que hacía una valoración de lo que significaba para él ser un payador, y se la entregó en el último día de la reunión -que duró tres-.
“Al principio me dijo que ya no leía como antes, -había perdido gran parte de la visión por el cáncer-, pero que igual se la dejara, porque haría una excepción. Al siguiente día, su representante me llamó y me dijo que Facundo quería desayunar conmigo.
Cuando lo tuve de frente fui pesimista, pensé que me diría algo malo, pero no. Para mí fue una sorpresa cuando me preguntó qué edad tenía y si estaba bien de salud... Luego me dijo: Con la información que tienes a los 60 sos un Gardel. Seguí la línea y en 100 años somos una comunidad. No dejes de cantar para que yo no desaparezca, entonces te pasará lo mismo que a mí con Yupanqui”.
Desde entonces, aquella frase se convirtió en una promesa por cumplir, que hasta ahora Salvador aún persigue.
Muestra de ello se verá el próximo 13 de marzo, durante el concierto que realizará en el auditorio Simón Bolívar (antes MAAC), como un tributo a Facundo Cabral (quien falleció el 9 de julio de 2011) para defender su escuela y celebrar, además, 25 años de carrera musical.
Esa que, curiosamente, Salvador empezó en Ecuador, cuando en 1987 hizo su debut como payador en la Casa de la Cultura de Guayaquil.
El músico, hijo de madre ecuatoriana y padre argentino, cuenta que durante el show, que durará dos horas, lanzará su primer disco oficial “Alas invictas” y su libro “Fuego Sagrado” y hará un recorrido por las canciones favoritas del autor de la famosa “No soy de aquí, ni soy de allá”.
Para ello, adelanta que tendrá como invitados a sus amigos Héctor Napolitano, Pablo Gálvez, Bernard Fougeres y Lorena Tinoco, con quien interpretará el bolero “No me platiques más”, uno de los preferidos del trovador. “Existe una etapa en la que Facundo grabó un disco con las canciones que más le conmovían y entre ellas se encuentra este tema que compuso Vicente Garrido”.
También compartirá un video en el que el cantautor aparece caminando por el parque de las Iguanas y una colección completa de doce libros -algunos ya no circulan, otros son obras inéditas- que el trovador le regaló como muestra del aprecio que le tenía.
Salvador recuerda que ese obsequio lo recibió en uno de los conciertos que Facundo realizó en Ecuador y del cual su representante, Emilio Valencia, le pidió que se hiciera cargo. Una función que más tarde volvería a desempeñar durante cuatro años, después de que Valencia falleciera en un accidente de tránsito.
Fue así que llegó a conocer de una forma más estrecha la sabiduría de Facundo y prometerse continuar con su escuela.