Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rush gira en torno a los solos y lírica de su baterista

Rush gira en torno a los solos y lírica de su baterista
29 de julio de 2013 - 00:00

Neil Peart no pasa inadvertido con sus extensos y complejos solos de batería. De hecho, no es capaz de pasar desapercibido por la diversidad de tambores, platillos Zildjian, gongs, timbales, campanas tubulares, triángulos, marimbas y quién sabe cuántos otros elementos más de percusión, que con el paso de los años ha adaptado a sus baterías (Tama, Ludwig o DW, la actual), con los que un pulpo podría tocar (si fuera posible, claro está).

No obstante, Peart, de 60 años, es capaz de tocar cada elemento, adaptados a pads electrónicos, con una energía única.  Casi sin cansarse.

Nacido el 12 de septiembre de 1952 en la ciudad canadiense de Ontario, Peart es el imán que tiene Rush para sus conciertos en vivo, más allá del virtuosismo innegable del bajista y vocalista Geddy Lee, y el guitarrista Alex Lifeson, sus otros integrantes.

Juntos son una fusión espectacular de estructura compleja, que ahora tiene como base lírica a Peart, quien no oculta la influencia literaria de la novelista y filósofa rusa Ayn Rand.

Geddy Lee (i), Alex Lifeson y Neil Peart durante la época de los 80 en la que aún predominaban más los sintetizadores.

Aquello se percibe en discos como ‘Fly by night’ (1975) y ‘2112’ (1976). Y Peart también se decanta por la ciencia ficción, algo que también en los cuatro libros ha escrito. En conjunto la banda también aborda con temas sociales y medioambientales.

Aunque inicialmente no fue considerado como letrista, Peart se fue ganando ese espacio como el escritor oficial de Rush, sin descuidar el hecho de que Lee comparte los mismos gustos literarios de Peart, mientras que para Lifeson él es una explosiva combinación de los fallecidos Keith Moon y John Bonham.

Es evidente la influencia de ellos como bateristas en Peart, pero también tiene mucho de la energía que caracterizó a Buddy Rich en las big band de los 30. Curiosamente no estuvieron juntos en los inicios de Rush allá en 1968, aunque Lifeson y Lee se conocen desde la escuela.

El primero de ellos creó la banda que originalmente se llamó Hadrian, luego The Projection y finalmente Rush con la alineación que se conoce.

Lifeson, hijo de inmigrantes serbios de apellidos Zivojinovich y nacido el 27 de agosto de 1953, había armado una agrupación que incluía a John Rutsey en la batería y Jeff Jones en el bajo, pero como este último no terminó de encajar dio paso a Lee para ‘Rush’, el disco debut de la banda que entonces tenía mucha influencias de Led Zeppelin, era una mezcla de hard rock y blues que ha sido referente de grupos contemporáneos como Smashing Pumpkins o Primus.

La segunda baja fue Rutsey por la diabetes que lo aquejaba y que permitió la llegada de Peart un 29 de julio de 1974, cuando faltaban dos semanas de iniciar la gira promocional del disco homónimo. La inclusión de Lee, quien es hijo de refugiados polacos de la II Guerra Mundial y que hoy cumple 60 años de edad, le dio un valor agregado: sus sintetizadores.

Es habitual que combine el bajo con sus Oberheim, Roland o Yamaha (cronológicamente) en las canciones. Eso fue más evidente entre 1982 y 1989, tras una etapa sumamente progresiva desde 1977 que incluye joyas como ‘La villa strangiato’, una canción instrumental que dura casi ocho minutos que ha influenciado a bandas metaleras como Dream Theater, que tiene al baterista Mike Portnoy como uno de los discípulos directos de Peart.

Durante su época progresiva, Rush aportó con discos como ‘A Farewell to Kings’ (1977), ‘Hemispheres’ (1978, álbum en el que consta ‘La villa strangiato’), ‘Permanent Waves’ (1980) y ‘Moving pictures’ (1981, que contiene el tema más popular de la banda: ‘Tom Swayer’). Este último disco también es considerado como el más rentable por otras melodías como ‘Red barchetta’ o ‘Limelight’, que se refleja en los cuatro discos multiplatino que ha ganado por sus ventas.

Década del 70.  La época, quizás más progresiva. Aparecen Lee (i), Lifeson y Peart.

‘Tom Sawyer’, para variar escrita por Peart e interpretada con los registros altos de Lee, relata la historia de un guerrero contemporáneo de mente abierta que se mezcla con el contexto del personaje que creó Mark Twain. Con el paso de los años el trío ha acumulado 24 discos de oro y 14 de platino que reflejan los 40 millones de álbumes vendidos.

Hasta 1997 todo iba bien, incluso, seis años antes había vuelto a sus raíces con ‘Roll the bones’, más la condecoración de la Orden de Canadá. La banda iba por la promoción de su decimosexto disco (‘Test for Echo’) hasta que el 10 de agosto de ese año la tragedia tocó la puerta de Peart, y como consecuencia de todo Rush.

Aquel día de hace 16 años Selena, la única hija del baterista canadiense, falleció en un accidente automovilístico. El dolor se acrecentó para él diez meses después cuando su esposa Jacqueline Taylor, con quien estuvo casado 22 años, murió de cáncer.

Peart se retiró de la banda y esta se disolvió porque sabía que no encontrarían a un baterista como él. Utilizó su luto para viajar en motocicleta por Estados Unidos que lo inspiraron a escribir el libro ‘Ghost Rider: Travels on the Healing Road’.

El retiro duró cinco años cuando Peart encontró nuevamente el amor con Carrie Nuttall, una fotógrafa, amiga de Andrew MacNaughtan, cronista gráfico oficial de Rush, quien los presentó. Con ella procreó a Olivia Louise, nacida el 12 de agosto de 2009.

Peart volvió con Rush en 2001 y con más fuerza para formar parte de conciertos memorables como el de Brasil en 2002 (plasmado en el álbum ‘Rush in Rio). Después de todo, la banda no sería la misma sin él.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media