Rubén Blades nominado al Latin Grammy por su disco de tango
Rubén Blades dice que nunca imaginó que su CD Tangos sería nominado al Latin Grammy al álbum del año y recuerda lo nervioso que se sintió la primera vez que interpretó adaptaciones de sus emblemáticas canciones de salsa a este género para cerrar el Festival Mundial de Tango de 2010 en Buenos Aires.
Esa noche el músico panameño estaba preocupado de cómo el público argentino iba a reaccionar al verlo cantando tango y cómo se tomaría los arreglos de su colaborador de años Carlos Franzetti, conocido por su trabajo con músicos de jazz.
"Éramos un tipo del jazz y un tipo de la salsa juntos haciendo tango, es como blasfemia, dijo Blades en una entrevista reciente en un restaurante cubano-chino en Manhattan, publicado por El Universal. "Sentí mucha presión porque no quería faltarle el respeto a la música en su país natal.
Pero todas las preocupaciones desaparecieron una vez que Blades comenzó a cantar su primer gran éxito, Pablo Pueblo, sobre los apuros de un padre de clase trabajadora, y el público se dio cuenta de que no iba a imitar a cantantes como Carlos Gardel ni a interpretar versiones de tangos famosos. Su actuación tuvo mayor legitimidad gracias al apoyo de la orquesta del venerable bandoneonista de 87 años Leopoldo Federico.
Blades grabó cinco de sus canciones en Buenos Aires con la orquesta de bandoneones y cuerdas de Federico, y luego seis más con un quinteto de tango en Estados Unidos, acrecentado con las cuerdas e instrumentos de viento madera de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Praga.
Tangos, que salió al mercado en junio, compite por dos Latin Grammy: álbum del año y mejor álbum de tango. Blades tocará con Franzetti el jueves por la noche en la ceremonia de premiación en Las Vegas una versión en tango de su clásico Pedro Navaja.
"La gente probablemente se frote los ojos y diga: ¿Qué? ¿Rubén Blades en la categoría de tango?. Yo estaba sorprendido porque uno nunca sabe con las nominaciones al Grammy. Mi álbum Siembra, que podría decirse es el más vendido en la historia de la salsa, nunca fue nominado a un Grammy, dijo Blades, ganador de cuatro Latin Grammy y seis Grammy.
Blades dijo que las nominaciones son una afirmación de su creencia de que recrear sus temas de salsa como tangos funcionaría, aun cuando tuvo que usar un fraseo completamente diferente al cantar Paula C, Ligia Elena o Adán García. Pedro Navaja, inspirada en la canción Mack the knife, sobre la vida y muerte de un estafador callejero homicida, es interpretada como milonga, un estilo ligeramente más rápido que el tango.
"Sentí que la instrumentación y la atmósfera que crea el tango harían la letra más fuerte y relevante, dijo el salsero de 66 años.
"La salsa es música de acción, mientras que en el tango hay espacio para la reflexión. Hay algo del tango que es muy emotivo. Los instrumentos _ el violín, el bandoneón _ evocan nostalgia, tristeza, oportunidades perdidas y/o encontradas. Siempre sentí que algunas de mis letras eran timadas por el formato de la salsa.