Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En su juventud el artista era parte de un grupo musical

Ricardo Silva Elizondo, el cantante sin rostro que le dio voz a Pokemon

Ricardo Silva, en una presentación en Costa Rica, cantando ‘Chala-head-chala’, el tema de Dragon Ball Z. Foto: Internet
Ricardo Silva, en una presentación en Costa Rica, cantando ‘Chala-head-chala’, el tema de Dragon Ball Z. Foto: Internet
06 de julio de 2015 - 00:00 - Redaccion Telemix / Agencia

Aunque la voz de Ricardo Silva Elizondo ha sido escuchada por millones de personas en el mundo, es posible que la mayoría no haya visto jamás su cara.

Este ‘cantante internacional mexicano que interpreta los temas más famosos de cómic y anime’, como se presenta, ha grabado en español los temas de las series Dragon Ball Z, Pokemon, Las tortugas ninja, Supercampeones, Patoaventuras, Winnie Pooh y decenas más de series y películas animadas.

Son más de 60 temas pertenecientes a series animadas y películas. Alrededor de 1.000 ha doblado este intérprete en más de 30 décadas en el oficio.

Silva llegó al mundo del doblaje en 1986, después de dejar el grupo musical del que formaba parte. La primera película que dobló fue Mary Poppins, donde dirigió las canciones en español del filme y también participó en los coros.

El artista, además de cantar y hacer doblaje, dirige coros, produce discos y trabaja como administrativo de la tesorería de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

A sus 61 años, el artista asegura que todavía es pronto para pensar en un retiro, aunque ya se preocupa de formar nuevos profesionales para que lo sucedan cuando llegue el momento.

El doblaje mexicano es el mejor de América Latina, dice, y le preocupa que en el futuro el trabajo se vaya a otros lugares.

“Nosotros manejamos un lenguaje neutro para que se hable de manera global y se entienda”, asegura Silva Elizondo, quien ha prestado su voz en las películas Matrix y Shrek, y participó en todas las temporadas de la serie de televisión Lost, donde hizo más de 20 voces.

No lamenta ser un artista sin rostro y asegura que las redes sociales han hecho que en el último tiempo tenga más reconocimiento.

Hay amigos que lo llaman y piden que cante la de Hello Kitty y hasta sus nietos le piden que interprete la de Tom y Jerry.

“La gente me demuestra que mi trabajo ha funcionado porque los ha marcado. Entonces con eso estoy, me encanta. He sonado mucho. ¿Qué es lo que espera un periodista? Que lo lean. A mí me han escuchado”, afirma.

Él estudió canto y también actuación, “la madre de todas las especialidades”, indica. Porque no se trata de hacer “vocecitas”, sino de darle un carácter al personaje y recrearlo.

También se trata de dejar un mensaje, dice, y destaca el ‘himno’ de la serie Dragon Ball Z, ‘Chala-head-chala’.

“El mensaje que traen las canciones del anime: sacar al héroe que tienes dentro, cuidar tu planeta, respetar a los demás, que todo lo puedes hacer, en sentido figurado, que saques tus alas y te pongas a volar. Me gusta que el mensaje que doy con los temas sea ese”, manifiesta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media