Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reggae local, con Conciencia Verde

Reggae local, con Conciencia Verde
09 de mayo de 2013 - 00:00

Vaya hasta un ordenador con Internet y abra la página https://soundcloud.com/josue-david-arciniegas. Ahora dele play a la canción ‘Politic and Trouble’. Así empezaremos esta nota. Usted disfrutando de un adelanto del primer disco de Conciencia Verde y yo contando algo sobre la historia de esta banda de reggae.

¿Suena bien? Son guayaquileños y formaron la banda en el 2009. Sus canciones abarcan críticas a la injusticia social, los malos gobernantes, la desigualdad, la discriminación y algunos consejos como la protección a la naturaleza

¿Escucha varios instrumentos? No se equivoca. Conciencia Verde tiene en la guitarra principal a Andrés Blues, en la secundaria a Jakas, en el bajo a Andi&i, en el teclado y sintetizador a Richi Kingstone, en la percusión a Kevin García, en la batería a Raúl Chávez y en las voces a Cheche Navas y Yaveman (algunos prefieren sus nombres artísticos).

Ellos se conocieron en los bajos del cerro Santa Ana, por eso Yaveman dice que “el corazón y la mente de Conciencia Verde” está en ese lugar típico de Guayaquil que es frecuentado por los grupos de música independiente de la urbe.

Las canciones que están subidas a Soundcloud son solo las guías del trabajo discográfico que prepara la banda. La grabación de estos demos no ha sido fácil, confiesa Cheche, pues han tenido complicaciones con el tiempo que se requiere para grabar.

Sin embargo, en el proceso se divierten mucho. “Creo que como banda nos ha unido significativamente el hecho de estar horas y horas encerrados en un estudio de grabación”, afirma.

Su repertorio incluye sencillos como ‘Reggae Night’, una canción en la que mezclan el inglés y el español con una melodía relajante en la que se incluyen vientos que refuerzan el son del reggae.

Otra, y una de las más emblemáticas del grupo, es ‘Lírica protesta’, en la que se hace una crítica al sistema y a aquellos ciudadanos que destruyen la naturaleza. Su letra dice: “Ya cansados estamos de tanta destrucción / no es posible tanto daño hacia la creación. Naturaleza no sufras más”.

En ‘Esperando la caída’ se concentra la esencia de la banda. Es un tema en el que se exhorta el rechazo a toda clase de autoridad estatal: “No quiero tener gobernante / ni un niño bonito que me mande. / No creo más en presidentes, puros ricachones que se burlan de la gente (...) / Vaya qué coincidencia, que el dueño de un banco es hermano de un diputado / Tiene como cuñado a un alcalde / y su primo hermano es dueño de un canal de cable”.  

‘Meditación colectiva’, ‘Persecution’, ‘Song and Reggae Love’, son otros temas que constan en el repertorio del grupo, cuyo disco contará con once sencillos.

El show de este fin de semana

Tres grupos, un sentimiento: el amor por el reggae. Este fin de semana, en el bar White Rabbit, Conciencia Verde ofrecerá un show junto con las agrupaciones Runa Mestiza e I Guana Quil, en un encuentro que marca el regreso a los escenarios de esta última.

El espectáculo fue mentalizado por Conciencia Verde, con el objetivo de conseguir  recursos para terminar de grabar los demos. Eligieron a estas bandas porque son amigas con las que ya han compartido escenarios antes.

No es un concierto que cuente con una planificación previa en cuanto al tiempo que cada grupo se tomará en el escenario, explica Cheche. Está previsto que la puerta del bar se abra a las 20:00 y, hasta que las bandas toquen, se ambientará con reggae, dancehall y dub.

Para llamar la atención en las redes sociales, se prudujo un vídeo en el que se observa una nave espacial arribando a la Tierra para dejar el flayer del show, El audiovisual, que tiene una duración de 30 segundos, ya cuenta con más de 200 reproducciones en YouTube.

La entrada cuesta $ 5. El bar, que está ubicado en Padre Aguirre 210 y Panamá, estará abierto hasta las 04:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media