Raúl Araiza, famoso director azteca, falleció a los 77 años
Tras padecer cáncer de próstata desde el año pasado, el director de cine y televisión, Raúl Araiza, falleció la noche del martes a los 77 años. Consolidó su carrera durante más de cinco décadas, con cintas importantes como Cascabel y telenovelas de gran éxito como Senda de gloria.
Raúl Cadena Araiza nació en la ciudad de Minatitlán-Veracruz, el 1 de septiembre de 1935 e inició su carrera en el teatro como asistente del director Julio Taboada Jr. A finales de la década de los 50 incursionó en la televisión, donde dirigió series como La Tormenta (1968).
Sin duda, una de sus películas más famosas fue Lagunilla de mi barrio (1980), producción en la que dirigió a Manolo Fábregas, Lucha Villa, Héctor Suárez y Leticia Perdigón; también estuvo detrás de cintas como ‘Cascabel’ (1976), ‘En la trampa’ (1978), ‘Fuego en el mar’ (1979), ‘Camaroneros’ (1986), ‘Toña Machetes’ (1985), entre otras.
Además, participó en los filmes ‘Hombres de arena’ (1987), ‘El hombre que volvió de la muerte’, (1990), ‘Amor a la medida’ (1992), ‘Modelo antiguo’ (1992), ‘Yo, tú, él y el otro’ (1992), ‘Guerrero negro’ (1993), ‘Bonita’ (1994) y ‘Perdóname todo’ (1995). En teatro dirigió ‘El desperfecto’, de Dürrenmatt, que se estrenó en 1989.
En televisión sobresalió como productor de las telenovelas ‘Los caudillos’ (1968) ‘El maleficio’ (1983), ‘Senda de gloria’ (1987), ‘Tres mujeres’ (1999), ‘Así son ellas’ (2002), ‘Barrera de amor’ (2005) y otros melodramas.
Su hijo Raúl, quien es conductor del programa Hoy, confirmó en dicho espacio la muerte de su padre, que se encontraba en el estado de Veracruz. En julio de 2012, tras dar a conocer a una revista de circulación nacional que Raúl Araiza padre padecía cáncer de próstata, su exesposa, la actriz Norma Herrera, dijo que fue en marzo del año pasado cuando se lo detectaron, permaneciendo hospitalizado desde entonces en Veracruz.
Durante la transmisión del programa matutino, Raúl Araiza Jr. dijo que “mi padre nació aquí y fue uno de los impulsores más grandes de esta profesión, de grandes historias. No quiero ser demagogo ni nada, simplemente mi padre hoy se adelantó”.
“Él estaba en Veracruz y todo el mundo sabía que tenía cáncer, pero él decidió ya no seguir sufriendo con la quimioterapia y simplemente se le retiraron los medicamentos y se quedó en el sueño eterno”, explicó el conductor.
“Hoy se va un grande y se los quería decir aquí, porque ustedes se lo merecen. Aquí nacimos y estamos bien mi hermano (Armando) y yo. El tema ha sido muy platicado y hablado con mi padre, lo amamos, se lo dijimos, y eso es todo”, añadió Raúl con la voz entrecortada.
También precisó que la actual esposa del productor se encuentra en Veracruz y que más adelante se informará lo que procede respecto a los servicios funerarios.
Quien se sumó a los mensajes de apoyo fue la actriz y conductora Andrea Legarreta, quien en su cuenta de Twitter publicó: “Descanse en paz el ENORME productor y director Raúl Araiza, Padre, mi pésame con todo mi amor a @negroaraiza y @armandoaraiza los AMO!”.