EL CONCIERTO FUE UN HOMENAJE AL DESAPARECIDO MÚSICO PACO DE LUCÍA
Quito añora la fuerza gitana de El Cigala (Galería)
El sábado, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y con el aforo lleno, el cantaor español Diego El Cigala presentó su concierto ‘Vuelve el flamenco’, un homenaje a Paco de Lucía, artista por el cual siente una profunda admiración a tal punto de señalarlo como su maestro y mentor.
El ‘duende’ -que en música gitana se refiere al encanto misterioso e inefable de un artista- solo se dejó ver por momentos. Muchos añoraron la fuerza y genialidad escénica del cantante, que se mostró distraído y preocupado.
El show (que duró 3 horas) inició a las 20:30, con la presentación del ecuatoriano Carlos Grijalva, quien interpretó algunos pasillos y albazos.
A las 21:00, y luego de 10 minutos en que aparecieron solo los músicos, El Cigala irrumpió y la gente lo recibió con aplausos, pero el artista pasó de largo hasta que finalmente empezó a cantar.
‘Vete de mí’, ‘Por una cabeza’ y algunas bulerías fueron varios de los temas, pero la explosión solo llegó con canciones como ‘Inolvidable’, ‘Corazón loco’ y ‘Soledad’.
“Sabiendo que cuando canto/ suspira nomás mi suerte”, decía uno de sus versos. Pero lo cierto es que, pese a todo, su público también suspiró.