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¿Quién se llevará el Óscar a casa?

¿Quién se llevará el Óscar a casa?
26 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Después de unos Globos de Oro muy polémicos con elevado tinte político, la 89ª edición de los Óscar también promete seguir este camino, plantar cara a la intolerancia y mostrarse más inclusivo y tolerante con las minorías, especialmente con los afroamericanos.

Tres películas protagonizadas por actores negros (Moonlight, Fences y Figuras ocultas) buscan el máximo premio y, por primera vez en la historia, 3 productores negros están nominados en esa categoría, pues si bien Moonlight tiene ‘dinero blanco’, la productora afroamericana de Manchester frente al mar, Kimberly Steward, compensa por su lado.

Eso sí, nadie puede negar que la favorita es la muy caucásica La La Land, con sus 14 nominaciones y tras haber ganado varios premios.

Una película que, según el profesor de cine de la Universidad de Nueva York (NYU), Dana Polan, “es sobre el jazz y no deja de ser la visión de superioridad que un blanco tiene sobre el jazz actual, corrupto y comercializado por los negros. Es una visión inversa a la historia real del jazz”.

Entre los actores, hay 6 intérpretes negros finalistas, lo que supone que la cuota se eleva del 0 al 30% respecto a la edición anterior.

Son Denzel Washington, Ruth Negga, Mahershala Ali, Viola Davis, Octavia Spencer y Naomie Harris (las 3 últimas, compiten en la categoría de mejor actriz secundaria).

Incluso podría ser que Barry Jenkins se convirtiera, gracias a Moonlight, en el primer director negro en hacerse con la estatuilla, coronando el camino que abrió John Singleton en 1991 y que luego ampliaron Lee Daniels con Precious (2009) y Steve McQueen con 12 años de esclavitud (2013), la primera película dirigida por un negro que se alzó como ganadora.

Además, 3 cintas muy explicativas de las tensiones raciales están nominadas al mejor documental: I am Not Your Negro, 13th y O.J.: Made in America.

Pese a ello, emergen sombras de condescendencia sobre tanto festín racial. En una entrevista con Indie Wire, Barry Jenkins aseguró que “ahora mismo, la gente está hambrienta del tipo de historias que hace gente que viene de donde yo vengo o incluso que simplemente tiene un aspecto parecido al mío. Mi película no es algo que puedas poner en un paquete y describirla con etiquetas simples”.

Y es que, como casi todas las pruebas de tolerancia un poco forzadas, esta también deja entrever cierta intolerancia subliminal. El 19 de febrero de 2016, el New York Times echó más leña al fuego al racismo de Hollywood publicando unas estadísticas sobre el tipo de personajes negros que tenían cabida en los gustos de la Academia.

Resultaron ser alcohólicos, criados, pobres o delincuentes en su mayoría. Este año solo escapa a este arquetipo la historia de las mujeres de la NASA en Figuras ocultas, porque Fences como Moonlight se inscriben perfectamente en el retrato de bajo estrato social, lo cual, por otro lado, no quita mérito artístico a dos melodramas con problemática universal.

La minoría mayoritaria

También se protestó el año pasado sobre cómo la minoría mayoritaria que supone la raza negra tapa el trato todavía peor a otras minorías, como la latina o la asiática. A pesar del monopolio de México en la categoría de mejor director (los últimos 3 años de manera consecutiva) este año, hay que rebuscar en las categorías técnicas para encontrar a algunos latinos, como el mexicano Rodrigo Prieto, nominado por la fotografía de Silence, o el estadounidense con sangre boricua Lin-Manuel Miranda, que compuso la canción de Moana.

Asia se salva por la presencia de un indio, Dev Patel, nominado a mejor actor secundario por Lion, por la cinta de animación con coproducción japonesa La tortuga roja y por la categoría de mejor película de habla no inglesa, donde Asghar Farhadi intentará ganar el Óscar en la distancia con El viajante, porque, irónicamente, él ha decidido no viajar debido a que su nacionalidad iraní está incluida en el veto migratorio que quiere impulsar Trump, a pesar de tener a los jueces en contra. (I)

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