Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidentes estadounidenses en el cine han sido desde superhéroes, idealistas hasta cómicos

Presidentes estadounidenses en el cine han sido desde superhéroes, idealistas hasta cómicos
30 de enero de 2013 - 00:00

El año pasado Steven Spielberg asumió el desafío de contar parte de la historia de uno de los más venerados presidentes de Estados Unidos, Abraham Lincoln durante la negociación que llevó a la aprobación de la enmienda que abolió la esclavitud en dicho país.

Se trata de ‘Lincoln’, que posee un relato y un personaje con matices, en medio de una sobria y -a ratos- íntima puesta en escena. La exquisita fotografía, el bien articulado guión y la inolvidable actuación de Daniel Day-Lewis contribuyen a crear una película que últimamente ha dado mucho de qué hablar.

Y es precisamente Day-Lewis, quien caracterizó al presidente estadounidense, el que aseguró que “para cualquier actor es un reto enorme interpretar a cualquier presidente, porque recae sobre él todo el peso de la historia. Asimismo recrea todo lo que tal vez muchos ciudadanos no vieron más allá de lo que dicen los libros”.

Sin embargo, no todas las películas en donde aparece la figura del presidente de Estados Unidos narra una historia concreta sobre su vida, aunque sí deja ver rasgos fieles de lo que realmente fue su personalidad.

A esto hay que sumarle que mundialmente reconocidos actores han dado vida de quien se dice ser el hombre más importante del mundo, apelativo ganado por ser Estados Unidos considerado gran potencia mundial.

30-01-13-Jeff-DanielsFrank Langella, Anthony Hopkins, Robin Williams, Jeff Daniels, Paul Giamatti, entre otros, han dado vida a diferentes mandatarios americanos, muchos de ellos en reiteradas ocasiones.

Tal es el caso de Hopkins (Gales-1937) quien interpretó al presidente Nixon en 1995, bajo la producción de Oliver Stone. Su personaje le valió una nominación al Oscar y al Globo de Oro como Mejor Actor, pero no se llevó la estatuilla a casa.

Dos años más tarde volvió a interpretar a un presidente norteamericano: John Quincy Adams, en ‘Amistad’, de Steven Spielberg (1997). También fue nominado a un Oscar y un Globo de Oro como Mejor Actor de reparto, pero nuevamente no ganó.

El presidente Richard Nixon volvió a ser interpretado por Frank Langella en Frost/Nixon del 2008 bajo la mirada de Ron Howard. Langella también fue nominado a los mismos premios que Hopkins y tampoco se llevó estatuillas.

Según la historia del cine, la vida de los presidentes americanos que ha sido llevada al cine en mayor número de veces son: Abraham Lincoln, Theodore Roosevelt, Ulysses S. Grant, George Washington, John F. Kennedy y Richard Nixon, en su orden y con diferentes temáticas, incluso con ficción y fantasía.

Uno de estos casos fue la cinta ‘Lincoln: Cazador de vampiros’, interpretada por Benjamin Walker, en la que se asegura que el Mandatario americano estuvo al acecho de estos personajes místicos.

Siguiendo con esta línea, hay películas en las que aparecen presidentes estadounidenses y no se sabe cuál es su nombre o a qué época pertenecen.

Por ejemplo, Harrison Ford fue un presidente héroe en ‘Air Force One’ (1997) luego de que su avión fuera secuestrado. Lo mismo ocurrió con Bill Pullman en ‘El día de la independencia’ cuando lideró una fuerza aérea especial contra los extraterrestres. Ahí interpretó al ficticio presidente Thomas Whitmore, siendo este un personaje ficticio.

Mientras que Bruce Greenwood en ‘La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos’ (2007) dio vida a ‘El presidente’, pero nunca se supo ni su nombre ni a qué mandato se referían y eso que fue secuestrado por Nicolas Cage en el filme. Sin embargo, Greenwood personificó a Jhon Kennedy en la cinta ‘Trece días’ (2000).

30-01-13-Jon-VoightJohn F. Kennedy también es “oro” para los directores y ha sido personificado una decena de veces. Una de las últimas fue en ‘The Kennedys’, en donde Greg Kinnear interpretó al asesinado Mandatario.

Robin Williams fue un cómico y enamoradizo Theodore Roosevelt en ‘Una noche en el museo I y II’ en donde compartió créditos con Ben Stiller. Su picardía y humor contradijeron la verdadera personalidad del Presidente vigésimo sexto de Estados Unidos, ya que en realidad, según sus biógrafos, Roosevelt era bien serio y de personalidad parca.

También nadie que haya visto las películas ‘Scary Movie’ puede olvidar el personaje de Leslie Nielsen como presidente de Estados Unidos y su peculiar defensa contra extraterrestres y niñas poseídas por el demonio.  

Sin duda alguna, mientras haya tela que cortar, habrán más directores y actores dispuestos a dar vida a un presidente estadounidense. (GA)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media