Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Por 13 razones' y la 'Ballena azul' ponen en alerta a padres por exponer temas suicidas

Los actores Dylan Minnette y  Katherine Langford son los protagonistas del seriado juvenil que aborda el tema del suicidio, provocado por el bullying que sufrió el personaje principal del drama de Netflix.
Los actores Dylan Minnette y Katherine Langford son los protagonistas del seriado juvenil que aborda el tema del suicidio, provocado por el bullying que sufrió el personaje principal del drama de Netflix.
Foto: cde4.com
22 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

La adolescente Hanna Baker, víctima de acoso escolar, se suicida, pero antes les manda casetes a las personas que considera responsables de que ella tome esa decisión.

Ese es el argumento de la serie de Netflix, 13 reasons why (Por 13 razones) que causó furor desde su estreno el pasado 31 de marzo.

La ficción está basada en una novela de Jay Asher, cuya productora ejecutiva es la actriz y cantante Selena Gómez.

Aunque Netflix no difundió los números de audiencia de la serie se sabe que alcanzó un gran número de personas porque fue la más comentada en Twitter este año, con 11 millones de tuits en solo un mes.

Además, es una de las pocas series actuales que cuenta con más de 36 clubs de fanáticos en todo el mundo. Los ‘lugares’ de encuentro e intercambio de comentarios en Facebook y lecturas colectivas del libro son algunas de las manifestaciones que permiten que los seguidores del seriado, especialmente jóvenes, popularicen más este drama.

A pesar del gran número de fans que cosechó esta producción, la serie inquieta a educadores y expertos en salud mental porque creen que puede generar un ‘efecto contagio’ en jóvenes que se plantearon en algún momento quitarse la vida.

Netflix advirtió que ese contenido es recomendable a partir de los 17 años, pero psicólogos y asociaciones de lucha contra el suicidio aseguran que chicos menores a esa edad la vieron, a veces sin que sus padres lo sepan, y alertan sobre las consecuencias.

“No recomendamos que jóvenes vulnerables, especialmente los que tienen cualquier grado de ideas sobre suicidio, vean esta serie. Su poderosa historia puede llevarlos a romantizar las decisiones adoptadas por los personajes y/o desarrollar fantasías de venganza”, estimó la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares estadounidense en un escrito publicado en su sitio web.

Asimismo alertaron: “Las investigaciones demuestran que la exposición al suicidio de otra persona o a las pruebas gráficas o sensacionalistas de la muerte, puede ser uno de los muchos factores de riesgo que los jóvenes que luchan con enfermedades mentales citan como una razón por la que contemplan o intentan suicidarse”.

Netflix colocó advertencias en el inicio de 3 de los episodios más gráficos de la serie y también dejó disponible en su plataforma un documental en el que actores, productores y expertos en salud mental exponen los motivos de la ficción.

Recientemente agregó un aviso general antes del primer capítulo con la sugerencia de dirigirse en caso de necesitarlo al sitio 13reasonswhy.info en el cual se puede  seleccionar el país de residencia y ofrece opciones de instituciones que intentan prevenir suicidios.

En la lista constan países como Perú, México, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Nicaragua, entre otros.  Ecuador no está registrado en la lista.

La psicóloga infantil Margarita Hernández comenta que los chicos con tendencia a suicidio tienen  problemas de adaptación social que consisten principalmente en relaciones intrafamiliares problemáticas, en el caso de los prepúberes, mientras que los conflictos con los pares son más comunes entre los adolescentes.

Explica que el suicidio puede ser facilitado en adolescentes vulnerables por la exposición a relatos reales o ficticios de suicidios, esto incluye a los medios de comunicación cuando hablan de un suicidio de una celebridad o la representación ficticia de un suicidio en una película famosa o un programa de televisión como es el caso del seriado de Netflix. 

Gonzalo Ampuero aconseja a padres la supervisión de los programas de televisión y de hasta el contenido al que tienen acceso a través de sus teléfonos celulares y redes sociales, puesto que en muchos casos no aportan situaciones positivas en el desarrollo cognitivo del menor, ya que algunos “crean conductas agresivas que fácilmente desarrollan en espacios como el colegio, la casa, una reunión e incluso cuando están solos”.

El especialista explica que además los noticieros deben ser supervisados por adultos. “Cuando estamos hablando de atentados terroristas o cosas como cuando mueren personas inocentes en un cine o un tiroteo, estamos comentando algo bizarro e inesperado”.

Para impedir que los niños y adolescentes se vean afectados psicológicamente por estas informaciones, Melina Sánchez, de la organización Niños Ahora, agrega que lo más importante es crear “un diálogo abierto” con la familia donde se pueda conversar sobre los sentimientos de ansiedad y temor que provocan algunas noticias.

La Fundación JED, que lucha contra el suicidio adolescente, y la Suicide Awareness Voices of America (SAVE, Voces de Estados Unidos para alertar sobre el Suicidio), publicaron el mismo día del estreno de la serie un meme en español e inglés con varias reflexiones.

“Puede que tengas experiencias y pensamientos similares a algunos de los personajes de 13 Reasons Why. La gente acostumbra a identificarse con personajes que ven en la televisión o películas. No obstante, es importante recordar que hay formas sanas para lidiar con los temas que muestra 13RW y materializar pensamientos suicidas no es uno de ellos”, consigna una de ellas.

“Los casetes de Hannah culpan a otros por su suicidio. Un suicidio nunca es culpa de los sobrevivientes del suicida”, asegura otra.

El tema de suicido se ahondó en algunos países con la ‘Ballena azul’, un juego en línea al que se le atribuyen casos de suicidio entre adolescentes. Su difusión comenzó a través de internet desde mayo de 2016 y se originó en la red social rusa Vkontakte.

En las redes sociales se compartieron fotografías de heridas autoinfligidas junto a los hashtag del juego. En países como Uruguay, México, Chile, Colombia, Puerto Rico y Perú se asociaron lesiones en adolescentes relacionadas con el juego, alertando a las autoridades de esos países, así como en Ecuador.

“No piques el anzuelo. Recuerda que tu vida no es un juego. #NoJuegoLaBallenaAzul. Pasa la voz”, posteó la Policía Nacional en sus redes sociales Facebook y Twitter. 

Hernández recalca la importancia que tiene la supervisión en lo que ven los adolescentes en redes sociales “porque es en esta etapa en la que el tema de la vida y la muerte, así como el sexo, están más presentes que en cualquier otra etapa de la vida”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media