Publicidad

Ecuador, 20 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plácido Domingo, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO

El tenor español Plácido Domingo será nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Unesco como reconocimiento “a su carrera artística excepcional y al apoyo que presta a los jóvenes músicos de ópera”, informó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La ceremonia, presidida por la secretaria general de dicha organización, Irina Bokova, tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en la sede de París, y a continuación se celebrará una gala benéfica. En ella participarán las sopranos Micäela Oeste y Angel Blue, que “interpretarán temas de jazz, de Broadway y de ópera con el pianista Timothy End”.

También se podrá disfrutar del violinista Ino Mirkovic y de la pianista Ksenia Kogan. Los fondos recaudados se destinarán al programa “Educación para Todos” y para el nuevo Festival Plácido Domingo de Sevilla (España), auspiciado por la Unesco, agregó en un comunicado esa agencia de la ONU.

“Los Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO son personalidades que contribuyen generosamente con su talento y su estatus a promover los objetivos de la Organización en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación”, recordó esa entidad.

Ostentan ese título, entre otros, el tenor peruano Juan Diego Flórez, el diseñador brasileño Oskar Metsavaht, el “jazzman” estadounidense Herbie Hancock, el actor estadounidense Forest Whitaker, el expresidente sudafricano Nelson Mandela, y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

Esperado concierto en México

La voz de Plácido Domingo, con las olas del mar de fondo y el escenario natural de Playa Tamarindos integrarán una sola armonía durante el concierto que el cantante lírico ofrecerá en el puerto de Acapulco, Guerrero, tras 14 años de ausencia en la región.

Será el sábado 29 de diciembre cuando el tenor español comparta la música del mundo, incluida la mexicana, a través de este recital en el que estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por Eugene Kohn, y para el que se esperan 20 mil espectadores, así lo dio a conocer en conferencia de prensa su hijo Álvaro Domingo, en el Palacio de Bellas Artes.

Plácido Domingo se presentó por última vez en la región el 29 de diciembre de 1998, en el Centro de Convenciones, cuando ofreció un concierto a beneficio de los damnificados del huracán ‘Paulina’ que afectó el puerto. Su labor altruista y a favor del arte, ahora se verá reflejada en apoyo al Sistema de Orquestas Infantiles de Guerrero, pues lo recaudado por el próximo recital se destinará a tal proyecto, específicamente a la orquesta de la colonia Renacimiento de Acapulco, en la que más de 300 niños se verán beneficiados.

“Mi padre les envía un saludo cordial desde Viena, Austria, donde estaba cantando en una función de Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi. Nos da mucho gusto que para esta gira, que hemos empezado por los estados de la República, desde hace cuatro años, haya llegado la invitación de Guerrero, un estado al que queremos muchísimo y significa mucho para mi padre, especialmente porque ahí pasó su luna de miel.

“Acapulco es un puerto que seguimos visitando año tras año, vacacionando, pasando fiestas decembrinas, toda la familia se junta. Mi padre se entrega en cuerpo y alma y qué mejor que poder hacerlo para un mayor número de personas. Además, había hablado antes del gusto de implementar este sistema de orquestas que inauguró José Antonio Abreu en Venezuela y descubrimos que es una iniciativa que tiene mucho tiempo en México y nos encanta, porque ayuda a niños y jóvenes de ocuparse en un oficio tan bello como es el de la música y el arte, en lugar de otras cosas. Estamos orgullosos de ser parte de ello”, expresó Álvaro Domingo, representante de su padre.

El tenor, de 71 años, quien tendrá como invitados especiales al director de orquesta Eduardo Álvarez Ortega y a la soprano portorriqueña Ana María Martínez, tiene contemplado un repertorio que incluye varias de ópera, zarzuela, baladas y, desde luego, la intervención del mariachi en la música popular como símbolo de su conexión con México.

En conferencia de prensa, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, señaló que este concierto es de gran trascendencia y forma parte del sistema de recuperación de Acapulco como uno de los destinos turísticos más importantes del país.

“A la presentación del último de los tenores, Plácido Domingo, en el puerto de Acapulco, le hemos solicitado interpretar a capella María Bonita (de Agustín Lara), teniendo solo el acompañamiento de las olas del mar de la Playa Tamarindos. Cómo no recordar con gratitud cuando fuimos, los guerrerenses, severamente lastimados por el huracán ‘Paulina’, y en donde de manera desinteresada el tenor se entrevistó conmigo, siendo yo gobernador interino, para aportar un conjunto de viviendas a muchos de los afectados.

Contenido externo patrocinado