Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Piedaleando’, historias de ciclismo y peatonismo

‘Piedaleando’, historias de ciclismo y peatonismo
28 de octubre de 2013 - 00:00

Este último fin de semana, el bulevar Naciones Unidas, al norte de la ciudad de Quito, acogió una nueva muestra que se instaló en este espacio para el disfrute del público, denominada ‘Piedaleando’, historias de ciclismo y peatonismo.

Esta exposición recoge, desde una mirada artística y vivencial, las experiencias de ciclistas y peatones, y posiciona un nuevo modelo de movilidad incluyente y amigable con el entorno.

Durante la inauguración, que se efectuó el viernes pasado, estuvo presente el alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, quien al recorrer la nueva propuesta del bulevar destacó que la muestra es una demostración más de que está promoviéndose un cambio cultural en la movilidad de Quito.

En ese tópico, el Alcalde recordó que “el 70% de la población apoya las ciclovías y los nuevos modelos de movilidad y que la ciudad cuenta ahora con cerca de 160 kilómetros ciclovías, tanto en el sector urbano como en rutas ecológicas”.

‘Piedaleando’ es una muestra lúdica y pedagógica de que sí es posible construir un nuevo modelo de movilidad que privilegie la coexistencia de diferentes modalidades de transportación.

“Esta es una exposición innovadora porque, además de un sentido artístico y lúdico, tiene un sentido pedagógico: ‘Piedaleando’ es una muestra que presenta la historia de otras formas de movilidad que han existido a lo largo de la historia de Quito”, añadió Barrera.

Que las personas conozcan la historia de la movilidad de la ciudad es el enfoque de la exposición, que promueve formas de movilidad no motorizadas como el uso de la bicicleta y el uso que el peatón le da al espacio público.

En grandes fotografías puede apreciarse todo lo que se hizo, desde el punto de vista de los peatones. Se apreciará gente caminando, cruzando la vía con animales y otros cargando agua.

En cuanto al transporte público, los retratos muestran desde las viejas carrozas, el tiempo en que la ciudad vivió con el tranvía, la explosión de los buses particulares y la transformación hacia los medios masivos de transporte público.

También puede admirarse bicicletas de gran tamaño elaboradas con estructuras metálicas, otras inflables y también esculturas y demás manifestaciones paralelas gratuitas que se desarrollarán cada fin de semana en distintos horarios.

Esta exposición permanecerá en el bulevar durante siete semanas y posteriormente se trasladará a Quitumbe para exhibirla en el sur de la ciudad.

Una muestra entretenida y reflexiva

La muestra, producida por la Fundación Museos de la Ciudad con el apoyo de la Secretaría de Movilidad, es una exhibición permanente de arte, escultura, fotografía, diseño y otras manifestaciones, que contiene un fuerte mensaje ciudadano tendiente a convertir a Quito en una ciudad cada vez más inclusiva, limpia, crítica, sana y amigable.

En ese marco, ‘Piedaleando’, historias de ciclismo y peatonismo recabó el criterio de la ciudadanía sobre los beneficios que tiene el ciclismo, el estímulo a la transportación peatonal y el uso del transporte público, como prácticas de movilidad.

La exposición contará además con actividades paralelas gratuitas como cine, bandas de música, serigrafía, en vivo, ‘tunéame la bici’, actividades deportivas, cicleadas masivas, talleres de arte y yincanas.

Por tal motivo, el pasado sábado se realizó, desde las 10:00, la ‘Fiesta de la Interculturalidad, en la que los tambores y el folclore cubano, colombiano, ecuatoriano, mexicano y boliviano crearán una atmósfera diferente en este espacio público.

El evento, organizado por el Municipio de Quito por intermedio de la Administración Zonal Norte Eugenio Espejo, contó con la participación del grupo de percusión y tambores Dromline y la escuela de baile Salsa Shine, que contagió al público con un poco del sabor musical cubano y colombiano.

Además se hizo presente el grupo de música y baile Felah Mengus, con su interpretación de música flamenca, y el Ballet México Xochiquetzal, con su danza folclórica de Sinaloa, Veracruz y Jalisco.

El Ecuador y su cultura fueron representados con el grupo folclórico Amark, mientras Bolivia apareció en escena con el Ballet de Proyección Folclórica Sumag, que presentó varias coreografías con ritmos tradicionales de ese país. Los asistentes disfrutaron el evento.

Fotografías y bicicletas de gran tamaño son parte de la exposición gratuita.

Nuevos lugares de encuentro y recreación

Las exposiciones instaladas en los diferentes espacios públicos recuperados, que además de constituir lugares de encuentro y recreación, son también sitios que permiten y potencian la circulación no solo de peatones sino de propuestas artísticas y mensajes sociales.

Una de las exposiciones con más visitantes ha sido ‘Megabestias’, con cerca de 1’200.000 personas que no quisieron perderse la presencia de los dinosaurios.

Contenido externo patrocinado