Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paulina Aguirre narra las peripecias de una madre soltera migrante en su tema 'María'

Paulina Aguirre en el interior de su estudio de grabación en Árbol Records, norte de Quito.
Paulina Aguirre en el interior de su estudio de grabación en Árbol Records, norte de Quito.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
17 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Cuando la cantante Paulina Aguirre  llegó a Estados Unidos hace 15 años demostró que es una ‘Mujer de fe’, como el nombre de su primer disco en 2007. Ella luchó para alcanzar el éxito y cosechar “mucho fruto”, en alusión a su sello de grabación. 

Paulina Aguirre es la única ecuatoriana que ha ganado un Grammy Latino en 2009 por su segundo álbum Esperando tu voz, categoría de Música Cristiana.

También registra cinco nominaciones al mismo galardón, ganando en 2016 la Gaviota de Plata en el Festival Viña del Mar, en Chile, por la canción ‘Canoíta’. Todo eso en apenas diez años. 

La artista quiteña, residente en Los Ángeles-California, se encuentra en  Ecuador para impulsar la difusión de su cuarto álbum de estudio, Frágil, que incluye la canción del mismo nombre. 

La melodía le valió otro premio, el primer lugar en International Songwriting Competition (Competencia Internacional de Compositores), por sus siglas en inglés.  “Ganamos el galardón en la categoría latina, junto con Mario Domm, del grupo Camila, y estaré con ellos en sus conciertos aquí”.  

Sencillo ‘María’

Ahora promociona el sencillo ‘María’ del mismo disco, cuya letra refiere sobre la lucha de las mujeres por salir adelante en el extranjero.  Fue escrito en coautoría con Andrés Torres, reconocido compositor colombiano.

“Es una historia sobre la mujer y la migración a otros países, eso afecta a las familias”. “María se despierta tempranito/ hace tanto que ella vive en el olvido/su ropa ha perdido los colores/María ya no cuenta desamores” dice la letra.

La balada ha tenido amplia repercusión en Puerto Rico, donde existe un alto índice de madres solteras. “Es un tema social, en algunos conciertos pido que hijos de madres solteras levanten las manos, y muchos lo hacen”. Y lo grabó en featuring (colaboración) con Debi Nova, artista de Costa Rica.  

El disco Frágil en sí, es de duetos con artistas, e incluye 10 temas.   ‘Canoíta’,  con el que se presentó en Viña del Mar en  2016  lo grabó con el rapero puertorriqueño Vico C, y Tabbo del grupo Black Eyed Peas.  La canción suena a ritmo de folclore andino, y con una letra que aborda  sobre los migrantes hispanos. 

Otros temas son ‘Tú’, junto con Armando Manzanero. ‘Tengo’, con la argentina Patricia Sosa, entre otros. 

Y, además, también se dio el tiempo para incluir a  talentos locales en esta producción discográfica. Como con la quiteña Gala Khalifé en ‘Volveré a cantar’.  O con la cantante Jenn Villafuerte, de Guayaquil, en la balada ‘Como esta canción’.

Entre las anécdotas en su carrera, Paulina señala una especial referente a sus nominaciones al Grammy.  Relató que la agrupación  Mariachi Divas de Cindy Shea,  integrado  solo por mujeres, le solicitó casi a última hora una canción para un disco en 2014. Paulina compuso ‘Mirando hacia arriba’ con Alberto Jiménez. Y con ese tema recibió la nominación al Grammy como mejor composición regional mexicana. 

Árbol Records

Otro de los trabajos de Paulina Aguirre es con su Organización No Gubernamental (ONG) de música Árbol Records, con sede en Quito.   Junto con su esposo Pablo Aguirre trabajan en la producción de un CD con artistas ecuatorianos, que respondieron a la convocatoria ‘Adora Ecuador’ que realizó el año pasado. 

“Vinieron como 300 proyectos de todo el país, pero se escogió 10”. 

La artista considera que hay mucho potencial local. “Cuando Dios da talentos, los brinda sin excepción, pero en algunos sitios no cuentan con los recursos económicos para grabar, por eso quisimos dar esa oportunidad”.

Paulina recuerda que definió su fe espiritual cuando viajó a Estados Unidos a finales de 2002 para perseguir su sueño musical.

“A los pocos meses se me acabó el dinero, estaba desesperada, y de repente me llamaron para hacer el doblaje en una serie de dibujos animados con siete discos incluidos. El contrato salió, eso fue el comienzo”. 

Por ello, por lo vivido y logrado en su carrera musical, Paulina continúa trabajando en su camino ‘Mirando hacia arriba’.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media