Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pantanal combinó perfectamente el amor, erotismo y la conservación ambiental

Pantanal combinó perfectamente el amor, erotismo y la conservación ambiental
23 de octubre de 2012 - 00:00

Una de las historias más excitantes, románticas y apasionadas de la televisión brasileña es sin duda alguna Pantanal, la cual contó con la actuación de Claudio Marzo (José Leoncio), Cristiana Oliveira (Juma Marruá), Marcos Winter (Juventino Neto) y un reparto de reconocidos actores.

Esta historia fue escrita por Benedito Ruy Barbosa, bajo la producción de Rede Manchete (hoy RedeTV!) que la lanzó al aire en marzo de 1990. Grabada desde la exótica selva brasileña, Pantanal narra las vicisitudes de un padre y su hijo, quienes después de estar separados por muchos años se reencuentran. En dicho lugar, ambos conocerán el amor y a la mujer de su vida.

La trama inicia cuando José Leoncio, quien es un próspero terrateniente, viaja a Río de Janeiro y conoce a Madeleine, una citadina que queda embarazada de él.

Tras contraer matrimonio y vivir en el Pantanal, ella decide abandonarlo llevándose consigo a su pequeño hijo. Después de 20 años, Juventino regresa para visitar a su padre José Leoncio. Allí se enamorará de Juma, una joven intrigante y salvaje. La atracción que surge entre ellos termina en una apasionante historia de amor.

En 1989, Cristiana Oliveira comenzó a grabar Pantanal, en el papel de Juma, que inicialmente era para la actriz Gloria Pires, pero ella (Cristiana) se ofreció a hacerlo, ya que se enamoró del personaje al leer la sinopsis. La telenovela fue un gran éxito, a tal punto que ‘golpeó’ a la audiencia de la TV Globo y le dio un giro a las producciones brasileñas. Cristiana Oliveira ganó premios en su país natal y en el extranjero.

Durante la filmación se hizo un llamado a la concienciación ecológica en relación con la caza de animales. Juventino, Leoncio y Tadeo siempre estuvieron en contra de esta práctica.

Leoncio y Tadeo también hablaron sobre la población  de caimanes. La intención de todo esto tenía como fin criar animales y matar a una parte de ellos para extraerles su carne y cuero; el resto devolverlo a la naturaleza para su repoblación ante la amenaza de una extinción.

En la telenovela, el proyecto es único en la conversación, pero debido a este plan, el caimán está actualmente fuera de la lista de especies en peligro de desaparecer.

Entre los animales mencionados en la trama fue la ‘perra’ o las peligrosas pirañas que mataban a las personas que caían al río. Aquello sí era verdad ya que muchos de los afluentes donde grababan las escenas estaban llenos de ellas.

Otro animal que aparece en muchas de las escenas es la anaconda, reptil que acecha en todo el pueblo. Esta serpiente era real y se llamaba ‘Rafaela’. Era domesticada y murió en el 2009, a los 30 años. Tenía 6 metros de largo y pesaba 90 libras.

Cabe mencionar que en la telenovela se produjo un error con el jaguar que rodeaba siempre a Juma y asustaba a los demás. Los actores  mencionan que este animal maullaba. El error radica en que no maulla sino esturre. Este sonido es más grave, largo y potente que el maullido y es capaz de dar escalofríos en los seres humanos.

Al término de las grabaciones de Pantanal, el Gobierno de esa nación designó un fondo de su presupuesto para cuidar y proteger las flora y fauna de la selva brasileña por primera vez.

Como dato curioso de esta telenovela es que en Brasil corrió el rumor sobre una segunda parte de Pantanal. Esta vez como protagonistas principales la hija de Juma y Juventino; el hijo de Guta o María Augusta y Marcelo, quienes desatarán la continuación de la historia del Pantanal. Tras la muerte de José Leoncio se convierte el nuevo guardián de la selva, siendo el flamante viejo del río.

Sin embargo, esta versión no se ha llegado a difundir todavía en ningún canal de televisión, pues solo ha quedado en dudas entre algunos críticos y espectadores.

Contenido externo patrocinado