Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pancho Tello, entre la música y la actuación

Pancho Tello, entre la música y la actuación
13 de enero de 2014 - 00:00

En el 2013, el cantautor quiteño Pancho Tello sonó en las radios ecuatorianas con ‘Yo sin ti’, una composición de su autoría que publicó de la mano del sello discográfico Artist Management y que promocionará hasta este mes a nivel nacional. Fernando Escobar, vocalista de la banda Equilivre, colaboró en la producción de este tema, durante octubre y diciembre de 2012, y además canta parte de la melodía.

Ozzland Estudios colaboró en la mezcla de la canción, mientras que la masterización estuvo a cargo de  Nautilus Mastering, en Italia. La intérprete esmeraldeña Solange Jiménez también se unió a este proyecto musical y presta su voz en los coros.

Gracias a este primer tema, Pancho pudo ingresar a varias listas de radios de Ambato, Riobamba, Loja, Cuenca y Quito. Por esta razón es que los premios anuales Mis Bandas Nacionales lo aceptaron como nominado en la categoría ‘Artista Promesa’. El 22 de este mes Pancho sabrá si resulta ganador del galardón.

“Quedé muy satisfecho con el resultado de esta canción porque se nota un mejor sonido y también en la composición, aunque fue un tema que salió bastante rápido porque después que lo escribí se lo mostré a mi equipo de trabajo, les gustó y lo grabamos enseguida en el estudio de Fercho (Fernando Escobar), con quien tuve buena química desde un inicio. En dos meses ya estuvo listo el tema, pues todo fluyó de una manera adecuada”, manifiesta el músico.

Para Pancho ‘Yo sin ti’ es un tema de ’supermercado’ porque parte de la letra y el ritmo comenzó a crearlo mientras hacía compras en un comisariato. “Apenas llegué a casa la grabé en el teléfono y me puse a escribir. Todo el tiempo andaba cantándola porque no salía de mi cabeza”, recuerda.

Su carrera comenzó a los seis años, debido a que nació en un entorno familiar, y como él dice: se respiraba música de todos los géneros.

“Desarrollé un gusto particular por la música desde pequeño porque mi padre tocaba la guitarra y cantaba, al igual que mi madre, en todas las reuniones sociales. Mi abuela materna me inculcó una pasión por la música ecuatoriana y el bolero. Ninguno de mis familiares se ha dedicado a la música de forma profesional, pero cuando yo tenía 12 años y comencé a tocar la guitarra supe que eso era lo que quería hacer en un futuro”, dijo.

A la edad de 13 años conoció al pianista Leonelson Ortiz, quien vio en él gran potencial para la música, por lo que lo instruyó en técnicas de respiración y vocalización. De la mano del maestro Ortiz tuvo su primera experiencia en escenarios, a los 14 años, al dar un concierto de pasillos en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, frente a 400 médicos del país.

“Desde aquel día mi pasión por el escenario y la música despegó hasta los cielos y entonces encaminé mi búsqueda en esta carrera. En todo momento participé en los coros del colegio, los concursos intercolegiales, las primeras bandas, las serenatas...”, comenta.

A los 16 años empezó a tocar en bares de la ciudad de Quito. Un año más tarde, en su intento de darse a conocer dentro y fuera de Ecuador, participó en las audiciones del reality internacional Latin American Idol en Bogotá, Colombia. Al no ingresar al programa televisivo retornó al país y continuó presentándose en locales de diversión nocturna.

En 2011, a sus 22 años, se lanzó al mercado musical con el tema ‘Tú eres mi amor’, tema pop tropical de su autoría que contó con la colaboración del productor Pablo Aguinaga.

La melodía le abrió las puertas en las radios locales que recibieron con agrado su trabajo. Además, fue invitado a compartir escenario con reconocidos artistas ecuatorianos, entre ellos Sebastián García, Equilivre, Damiano, Juan Fernando Velasco, Brito y otros. Estas actuaciones le abrieron un importante espacio en el medio que le sirvieron en su proyecto como solista.

En 2012 promocionó ‘Si fuera la primera vez’, tema grabado en Keltoi Records, producido y musicalizado por Pablo Estrella.

La actuación y la música son parte de la vida de Pancho. Es por ello que ha participado en varios largometrajes, además de ser la figura principal de comerciales de marcas conocidas.

Entre 2012 y 2013 participó  en tres largometrajes ecuatorianos: como actor principal de la película ‘El último día de clases’, en la producción ‘Acariciando a mi niño’, y en el filme ‘Abadón’, en el que tiene un papel secundario de un millonario de los años treinta.

Nuevos proyectos

Pancho adelante que “este año se viene cargado”, tanto en la música como en la actuación.

‘Todos son iguales’ se titula la canción que sacará a inicios de febrero. Para el artista, el nombre de esa composición de su autoría identifica a muchas mujeres que al sentirse traicionadas dicen: todos los hombres son iguales.

“La canción es parte de un disco que estamos armando de a poco y que esperamos lanzar este año o el próximo porque no tenemos apuro. El video de ‘Todos son iguales’ se lo va a manejar de una manera muy artística y diferente, pues participarán artistas de danza contando la historia de la canción. Será un trabajo de la mano de buenos directores que de seguro captarán la esencia de este tema, que habla de mujeres que quieren un hombre fiel, pero cuando lo encuentran se van con el mismo tipo que las hizo llorar”, indica.

Este año también participará en una serie de televisión que se venderá para televisión pagada. ‘La cuenta de tres’ es el nombre de esta producción de Paty Loor.

Las grabaciones de esta serie todavía no comienzan, pues está en su etapa de preproducción. El papel de Pancho es un coprotagónico. “La historia se basa en tres chicos y chicas que comparten un departamento, y yo soy uno de esos chicos.

Es una serie tipo ‘Friends’ donde todas las personas que rodean a los protagonistas son importantes. Mi papel es chévere porque es un chico extrovertido, es un galán y conquistador innato, es músico y el tipo que lleva las serenatas y se gana a las chicas por su forma de ser y al final termina enredado con una de las protagonistas”, explica el actor.

Al preguntarle si su personalidad se identifica con el papel que interpretará en la serie, se ríe, pero admite que se parece mucho a él. Esa es una de las razones por las que aceptó ser parte de la producción.“Cuando Paty me invitó como artista a un programa de radio me dijo: tengo un papel que es para ti, y no se equivocó”, añade.

Para este año se espera que las salas de cine del país exhiban las películas en las que participó en estos dos últimos años.

ALGO MÁS

Sus labores actorales y musicales las combina con sus estudios de relaciones públicas.

Para Tello, el trabajo actoral más difícil que le ha tocado es en la película ‘Acariciando a mi niño’, pues hace el papel de un homosexual. Hay escenas de besos y caricias con el protagonista de la historia.

Contenido externo patrocinado