Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El disco contiene 15 canciones en diferentes estilos musicales

Pacho Marchán se siente "un tipo normal"

El cantautor cuencano se alimenta del amor, de la nostalgia y de lo cotidiano en sus composiciones.
El cantautor cuencano se alimenta del amor, de la nostalgia y de lo cotidiano en sus composiciones.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
26 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Hace siete años, el cuencano Pacho Marchán debutó en el panorama musical ecuatoriano con éxito. Su canción, ‘No se sienta sola’, se convirtió en una de las más solicitadas en las radios del país.

Ahora, el artista lanzó una nueva versión de este sencillo como carta de presentación de 'Un tipo normal', álbum que consta de quince historias diferentes en contenido y estilo, una versatilidad que demuestra que el tiempo ha sido el mejor aliado del intérprete, quien ha sabido plasmar sonidos clásicos y modernos en esta producción.

‘No se sienta sola’, más que una canción es una declaración de amor: Un chico galantea a una mujer con frases muy sentidas y le promete que estará con ella en las buenas y en las malas, que su amor es tan grande que cada noche no deja de pensarla.

Esta canción cuenta con un video filmado en diferentes escenarios de su natal Cuenca y del Parque Nacional El Cajas, bajo la dirección de Jenny Arízaga, quien se encargó de la fotografía del álbum.

“Es  un tema romántico, habla de los diferentes tipos de soledad, la que siente un adolescente, una mujer y hasta una madre, pero que a su alrededor hay mucha gente que los ama. Y al final, es el público que tiene la libertad de interpretarla”, dijo el artista.

‘Un tipo normal’

El disco fue grabado en Cuenca, bajo la producción y arreglos de Héctor Pérez, junto con más de 10 músicos de estudio. “Son 15 canciones que hablan de relatos diferentes. Me concentré en que las letras se entiendan. Además, no hay un género específico en el álbum, es variado y eso lo hace interesante”.

En las diferentes canciones del álbum, producido bajo el sello Staff Music, se puede escuchar desde baladas pop pasando por la trova,  reggae, el blues y hasta bachata como en la canción ‘Pies izquierdos’.

“Me inspiré en lo sencillo, la historia de alguien que no sabe bailar, la gente lo puede relacionar con sus experiencias”.

En cambio, en ‘Magdalena y Gustavo’, lo motivó la historia de amor de sus abuelos maternos cuando se conocieron. “Ellos la escucharon y se emocionaron mucho”.  

Otro track es ‘Tierra’, que la describe como un albazo con instrumentos andinos. Y cuenta con un clip en el que se resalta varios lugares turísticos de su ciudad.    

La música de Pacho Marchán además tiene un toque de trova popular y protesta por lo que en ‘Buscar, Bucear, Buscar’, lo dedica a las familias que tienen un pariente desaparecido. “Es algo que impacta en la sociedad, pero que sucede. Yo no quisiera vivir eso”.

Un detalle que pocos conocen es que Marchán estudió la carrera de Odontología. Y esta rama profesional también le da algunas ideas.   

Su tema ‘Antagonista’ es una analogía de un tratamiento dental comparado con una ilusión de amor, pues su letra dice: “Ahora llegaste a mi vida, dándome fuerzas, dándome saliva, te convertiste en mi guía, mi antagonista”.

A pesar de que hay varios ritmos en la producción, Marchán admite que siempre busca un equilibrio sonoro en su música, pero igual desea que “suene alegre para todos”.  

El álbum ya lo presentó en Cuenca, en el Teatro Pumapungo. Y las 15 canciones también están disponibles en las plataformas digitales como: Spotify, Apple Music, Google Play, Deezer y YouTube.

Inicios en la música

Pacho Marchán, cuyo nombre de pila es Patricio, nació en Cuenca el 29 de julio de 1989  en un ambiente familiar rodeado de músicos. A temprana edad emprendió su  carrera artística colaborando en varias agrupaciones de su ciudad.

Desde los 15 años comenzó a escribir sus canciones y desde ese momento supo que lo que más le gustaba era la creación de historias con su guitarra, pero solo las mostraba a sus amigos. “Todo era inspiración”, agrega.   

A la par, recibió la influencia de varios artistas hispanos, pero principalmente del rapero puertorriqueño Vico C, debido a “la calidad de sus letras, son buenas rimas con historias”. Y en los últimos años también admira el trabajo del cantautor uruguayo Jorge Drexler.

La música de Marchán ya se ha expandido a otras localidades como Loja, Cañar, entre otras. Pero el joven artista piensa llegar a todo el Ecuador.  

Sobre el título ‘Un tipo normal’, y que es el nombre de la primera canción del CD, señaló que la “normalidad siempre es relativa, lo que para mí lo es, quizás no lo sea para los demás, y viceversa”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media