Organización judía critica la cancelación del concierto del cantante Matisyahu
El Congreso Judío Mundial escribió al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en protesta por la cancelación de un concierto del cantante estadounidense judío Matisyahu en un festival de reggae, después de que el artista declinara posicionarse sobre la creación de un estado palestino.
El presidente del Congreso, Ronald S. Lauder, dijo el miércoles que pidió a Rajoy que condene la cancelación y añadió que el "escandaloso comportamiento" de los organizadores del festival Rototom Sunsplash exigía una respuesta firme de España.
En la carta, Lauder dijo que "tales alusiones antisemitas (de la decisión) no son en el mejor interés de España", agregando la comunidad judía española y de otras partes del mundo están profundamente preocupadas por el incidente.
Por otra parte, Lauder alabó en su carta los pasos dados recientemente por Madrid para mejorar las relaciones con el colectivo judío, especialmente con la aprobación de una ley que permite que familiares de los judíos sefardíes obligados a huir del país en 1492 puedan obtener la nacionalidad española.
El Congreso Judío Mundial sugirió al gobierno una retirada del financiamiento público que reciba el festival Rototom Sunsplash, que comienza este fin de semana en el este del país.
El Ministerio de Exteriores español emitió un comunicado el martes por la noche criticando la cancelación, apuntando que las demandas que los organizadores realizaron solo a Matisyahu "constituye una forma de actuar que violenta la conciencia".
Agregó que España entiende el malestar de las comunidades judías y señaló que el país se opone a campañas de boicot contra Israel. Exteriores reiteró además su apoyo a la creación de un estado palestino a través de negociaciones.
Los organizadores del festival dijeron haber cancelado el concierto del 22 de agosto porque Matisyahu rechazó posicionarse ante el conflicto israelí-palestino
La decisión llegó después de que una organización propalestina, Movimiento por el Boicot, la Desinversión y las Sanciones (BDS) , hiciera una campaña contra la participación Matisyahu en el evento.
Matisyahu, cuyo nombre es Matthew Miller, utilizó el lunes en su página de Facebook para decir que los organizadores del evento estuvieron presionados por el grupo propalestino y querían que él "escribiese una carta, o grabase un video, aclarando mi posición sobre el sionismo y el conflicto palestino-israelí para apaciguar a la gente de BDS".
"Apoyo la paz y la compasión para el todo el mundo. Mi música habla por sí misma, y yo no meto la política en mi música", escribió. (I)