Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ocho ex Los Dukes ahora son Zandunga

Ocho ex Los Dukes ahora son Zandunga
23 de agosto de 2013 - 00:00

La frase ‘suenan Los Dukes’ ha sido escuchada en varias ocasiones por miles de personas dentro y fuera de Ecuador, pues esta no podía faltar en cada una de las canciones de dicha agrupación, que tras 25 años de trayectoria dejó de hacer música en el 2011.

Pero el sonido y baile de los músicos -que fueron parte de esta agrupación tropical- no quedaron en el olvido, más bien se fortalecieron hace dos años cuando decidieron unir su talento y experiencia para conformar Zandunga. Así lo manifiesta Paúl Tamayo, fundador del grupo.

“Durante once años fui integrante de Los Dukes. Ser parte de la agrupación de Andrés Valencia significó una escuela en la que se nos inculcó el respeto y la disciplina. Pertenecí a la quinta y sexta generación de la orquesta, y cuando dimos por terminado ese proyecto nos reunimos ocho de los nueve integrantes para crear Zandunga. Aunque este mes cumplimos dos años de trayectoria, desde 2009 ya tenía la idea de hacer un grupo, y cuando la gente se enteró que nos abrimos de Los Dukes recibí decenas de llamadas para ponerse a las órdenes y eso ayudó a aumentar integrantes”, manifiesta Tamayo, quien tiene 22 años de experiencia como músico.

Lograr una versatilidad en el repertorio musical es uno de los objetivos de quienes conforman la orquesta. Es por ello que interpretan salsa, merengue, cumbia, vallenato, pasodoble, rock and roll y música nacional ecuatoriana, como pasacalles.

Desde un inicio, los conciertos no le han faltado a Zandunga, pues el público ecuatoriano reconoce el show que estos músicos presentan en escena, su ritmo ha puesto a mover el cuerpo de su público en bautizos, fiestas de 15 años, matrimonios y eventos masivos.

“El valor agregado que tenemos ahora es contar con más integrantes, somos 12 músicos en escena para mostrar un show en vivo de primer nivel. Tenemos 2 saxos, 2 trompetas, 3 percusiones (batería, tambora, congas), un pianista, un bajista y cuatro vocalistas. Los sonidos de estos instrumentos es lo que diferencia a Zandunga de Los Dukes”, acota Paúl, quien además de estar al frente de la dirección ejecutiva del grupo, también es el vocalista.

La orquesta está integrada por: Willie Muñoz (voz), Fabricio Espinoza (voz), Boris Erazo (voz), Leo Buitrón (batería, percusión), Luis Narváez (piano), Wilmer Hidalgo (saxofón alto), Carlos Quilumba (saxofón tenor), Diego Andrade (bajo), Roberto Zurita (trompeta), Gustavo Amuguinba (trompeta) y Juan Carlos Proaño (congas).

‘Un buen perdedor’ se titula la primera canción que dieron a conocer. A esta le siguieron el merengue ‘Si tú me llegas a fallar’, y las cumbias: ‘Ven junto a mí’, ‘El pastorcillo’ y ‘Encanto’.

“Conozco muchas agrupaciones que apenas conforman una  lo primero que hacen es grabar un disco y no se tienen buenos resultados. La prioridad de Zandunga es lanzar temas y presentar vídeos en 3D, no un CD porque cuando alguien lo tiene lo guarda, y en un disco se incluyen temas que unos gustan, pero otros no, y lo que pasaba es que en algunos medios si no se pagaba no ponían tu música. Ahora con el 1 x 1 de la Ley de Comunicación esto cambia y es algo que nos beneficia a solistas y grupos”, agrega Tamayo, quien desde este año es miembro directivo de la Asociación de Artistas del Ecuador, cargo con el que esperar proponer mejoras para los artistas ecuatorianos.

Las cuatro canciones que hasta ahora han sacado al mercado son parte del repertorio que la agrupación interpreta en cada uno de sus shows, así como varios covers de canciones conocidas, antiguas y actuales. Según el fundador de Zandunga, por el momento seguirán ofreciendo conciertos a nivel nacional, antes de pensar en giras internacionales.

“La mayoría de los artistas piensan que para crecer deben salir con su música a otros países, pero eso no es triunfar, tenemos que empezar por casa. El Ecuador está hambriento de cultura, y hay que quitar esa forma de pensar de que lo nuestro no sirve; si eso fuera cierto, para qué queremos llevar lo nuestro al extranjero”.

En cuanto a las personas que critican a las agrupaciones que no hacen música propia, comenta: “Colombia, Perú y el mundo entero nos llevan 50 años de adelanto en música, así que debemos concentrarnos en hacer un producto de calidad, esto es como una escuela, se aprende de a poco, y luego que tengamos un buen producto ayuda para mostrarlo afuera”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media