Punto de vista
No es más que un hasta luego
David Reinoso y Flor María Palomeque no se van del todo de la televisión, ni tampoco el equipo de la productora del programa Vivos que los secunda. Por declaraciones de ella y otros compañeros del ahora desaparecido espacio cómico Vivos, se sabe que manejan al menos un par de proyectos para ser presentados a Telamazonas y continuar ocupando los horarios que se ganaron con sus comedias ya fuera del aire. Por sanciones por violaciones a la Ley Orgánica de Comunicación y decisión conjunta de Teleamazonas y el equipo de Reinoso también dejaron de emitir La pareja feliz. Con el fin de Vivos, en parte, se acaba una época de la comedia televisiva, en la que se ganaron detractores por caracterizaciones de personajes reconocidos, los afros, los GLBTI, pero también cautivaron a un público que permitió unir a sus personajes a marcas y campañas.
Desde que a fines de la década del 90 el equipo de Jorge Douglas Toledo, David Reinoso y Galo Recalde dejó el UHF para ser la comedia estelar en el horario de los martes de TC, en esa época bajo el nombre Ni en vivo ni en directo, muchos cambios sufrió el elenco que empezó a ser conocido como Vivos en Ecuavisa y Teleamazonas.
El nombre anterior se abrevió como NEVNED por ser propiedad de TC y se lo otorgó a un elenco liderado por Fernando Villarroel, quien llegó al grupo de Toledo, Reinoso y Recalde cuando este último se retiraba para viajar al extranjero y el resto de creativos, junto a su figura femenina, Flor María Palomeque, había soportado un intento de censura gubernamental y estaba en transición creativa para su cuarta temporada en televisión. Con los cambios de nombres, personajes, libretistas, directores y canales que consolidaron la marca Vivos, Reinoso lideraba en pantalla y Toledo tras de ella para adueñarse de los domingos de comedia.
Por motivos judiciales se dio una ruptura, Toledo pasó a GamaTV con parte de los actores fundadores y Reinoso quedó a cargo de la productora de Vivos junto a Palomeque, hasta que luego de sus altas y bajas en rating el elenco se fortaleció con la incorporación de Víctor Aráuz y el apoyo del entonces director de contenido de Teleamazonas, Xavier Pimentel. Lo nefasto para Vivos en sus últimas etapas fueron los horarios de pasadas las 22:00 de sábados y domingos, y el de lunes a viernes, 19:00, de su última temporada que concluiría en enero 23. No fue así, Mujer, casos de la vida real ocupó el horario de Vivos desde el 19 de enero, el programa se fue sin un adiós oficial.
El último sketch, el del cierre de la emisión del 16 de enero: ‘Necedades TV’. Aunque no guste, también se reconoce la calidad de los sketches sobre Felipao y su novia o Secretagrias. La sociedad Reinoso-Toledo se ocupa de proyectos en internet con los personajes que los hicieron famosos en TC y Flor María no dejará que sus personajes desaparezcan de los tablados, pero al público sí le faltará Vivos, para reír o para criticar, para comentar u odiar. En un país donde los programas llegan a superar 20 años al aire, a veces con un solo animador, y las series cómicas nacen y mueren, ¿era el momento para desconectar a Vivos, afrontando una sanción de la Supercom por el ‘Fusilero’ y el ‘Malcriadito’?