Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niñas independientes se adueñan de las pantallas

Dafne Keen es una actriz española de origen inglés que coprotagonizó Logan junto con Hugh Jackman.
Dafne Keen es una actriz española de origen inglés que coprotagonizó Logan junto con Hugh Jackman.
Foto: iconos.com
01 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Desde la homicida Laura en Logan hasta la misteriosa Eleven en Stranger Things y la audaz y determinada Mija en Okja, hay más jóvenes poderosas que nunca han protagonizado producciones de acción en el cine y la televisión.

Aunque Nancy Drew resolvió misterios en la década de 1930 y Buffy combatió vampiros en la secundaria en los años 90, es raro ver niñas y preadolescentes como heroínas en programas dirigidos al público general, dijo Mary Celeste Kearney, directora de estudios de género y profesora de cine, televisión y teatro en la Universidad de Notre Dame, en un informe develado a inicios de semana.

“Las chicas ven a estas figuras... pero cuando miraban la oferta convencional y lo que sus hermanos y padres e hijos estaban viendo, estas niñas nunca estaban ahí”, dijo Kearney. “Ahora están y eso es importante para todas las mujeres”.

Significa que las niñas no tienen que ver a heroínas adultas como Katniss Everdeen en Los juegos del hambre o Rey en Star Wars: El despertar de la fuerza. Al igual que Elliot, el niño de 10 años en la bicicleta voladora de E.T., el extraterrestre, ahora las chicas están teniendo aventuras increíbles en la pantalla.

Los hermanos Duffer dijeron que el género nunca fue un tema en cuestión cuando crearon el personaje estelar con superpoderes para su serie de Netflix Stranger Things.

Eleven, interpretada por la niña de 13 años Millie Bobby Brown, puede mover cosas con la mente y es la fascinante amiga secreta de un grupo de adolescentes varones en el ficticio pueblo de Hawkins, Indiana.

“Eleven siempre fue una niña. Ni siquiera recuerdo cuándo o por qué tomamos esa decisión, pero ese siempre fue el caso”, dijo Matt Duffer en una entrevista reciente.

“Eleven fue siempre el centro del programa para nosotros, siempre fue esta niña que huyó del laboratorio... Creo que nos gustó la idea porque era algo que no habíamos visto antes”. Una segunda niña se unió a la segunda temporada de la serie, que se estrena el 31 de octubre.

El guionista y director Bong Joon Ho hizo intencionalmente que su principal personaje humano fuera una niña en Okja, una película de aventura internacional cuyo nombre se refiere al ‘súper cerdo’ de seis toneladas creado mediante ingeniería genética.

“En los dibujos animados y en las películas, las niñas suelen ser representadas como personajes que necesitan ser protegidas o rescatadas. Yo quise hacer lo contrario”, dijo el cineasta a la prensa en Francia. “Me gustó que un personaje femenino joven fuera la indetenible guardiana de una criatura, y que haya tenido que cambiar y superar todo tipo de obstáculos”.

Interpretada por la joven de 13 años An Seo Hyun, Mija creció con Okja y lo arriesga todo para proteger a la enorme criatura cuando la corporación que patrocinó el programa de los súper cerdos llega a reclamar su producto.

Ni Okja ni las otras producciones muestran a la pequeña niña estereotípica que necesita ser salvada.

El guionista y director de Logan James Mangold no puede atribuirse la creación de la joven mutante Laura, pero sí escogió a la actriz, Dafne Keen, de 11 años, e introdujo con éxito a un personaje femenino homicida en el mundo ultramasculino de los superhéroes.

Decidió hacer de Laura una niña y no la adolescente presentada en los libros de historietas por el vínculo que esto le permitiría establecer con el personaje de Hugh Jackman y la conmoción que generaría verla sacando sus garras.

“Sí, pensé que la naturaleza de Laura para matar salvajemente iba a ser aún más impactante, de una manera realmente maravillosa. Que era una niña y no un niño, que esa violencia iba a ser exhibida por una niñita”, dijo Mangold. “Me pregunté si podríamos lograrlo, si el público realmente iba a creerse este nivel de violencia e intensidad atrapado en un cuerpo de 11 años. Para mí eso hizo que fuera más emocionante llevarlo a la pantalla”.

Es notable, también, que estas pequeñas no son todas representadas por actrices blancas. Kearney dice que se trata de un efecto inspirado en más que Mujer Maravilla: “Tiene que ver con la historia y las políticas de género de distintos momentos de la historia”.

Las mujeres y niñas poderosas en la pantalla reflejan una actitud más progresista en cuanto a género, señaló y agregó que algunos guionistas y productores pudieron haberse inspirado para crear a tales heroínas por su deseo de ver a más líderes mujeres en la vida real.

Lamentó que estos nuevos personajes existen solo en “narrativas de fantasía”, donde la gente puede tener superpoderes. “No están en nuestra realidad; están en alguna otra realidad y eso es realmente desalentador”, dijo. “Es como si las niñas fueran maravillosas como heroínas de acción, pero no en la vida real”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media