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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Netflix y HBO analizan pedir huellas para frenar la "piratería de claves"

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Netflix y HBO están buscando la manera de que sus usuarios no compartan contraseñas, al tiempo que buscan estrategias para seguir en la disputa por lideran el mundo del streaming, especialmente con dos nuevas competencias, Disney+ y Apple TV.

La industria de las OTT, que transmisión audio, vídeo y otros contenidos a través de Internet, está intensificando sus esfuerzos para frenar el uso desmedido de claves, por lo que están buscando nuevas medidas para cerrar una vía por la que las compañías dejan de ganar miles de millones de dólares cada año.

Según Bloomberg, los programadores y distribuidores de televisión por cable están considerando una serie de tácticas para excluir a personas que piden prestadas credenciales de amigos y familiares para acceder a sus contenidos sin pagarlos. “Podríamos pedir huellas digitales o un cambio de contraseña cada vez que ingresen al catálogo. Hay varias formas que se están estudiando”, confesó el director ejecutivo de Charter Communications, Tom Rutledge.

Algunos ejecutivos de televisión quieren crear reglas que regulen qué dispositivos se pueden usar para acceder a Netflix o HBO, entre otros, fuera del hogar.

Si ninguna de las tácticas funciona, algún día los suscriptores de estas compañías podrían tener que iniciar sesión mediante huellas digitales. "Siento que estoy luchando contra un muro", agregó Rutledge. "Es demasiado fácil obtener el producto sin pagarlo".

Aunque tomar medidas más agresivas también plantea sus riesgos. Quizás esta sea la razón por la que ni Netflix o HBO hayan tratado de atajar el problema de forma más seria hasta ahora. Y es que es posible que las personas que utilizan estos servicios de forma gratuita sean más jóvenes y nunca acepten pagar una cuantía por suscribirse. Esto significa que las empresas podrían estar perjudicando a los clientes que sí pagan y que, según Bloomberg, podrían acabar frustrándose y dejando de pagar la aplicación.

"Si le preguntas a cualquier grupo de jóvenes si alguna vez pagaron por Netflix o servicios de vídeo, la respuesta es inequívocamente negativa", expresó Mike McCormack, analista de Guggengheim Securities.

Según Park Associates, la industria de la televisión de pago perderá 6.600 millones de dólares en ingresos por la “piratería” de contraseñas. Para 2024, el número podría crecer hasta los 9.000 millones.

Hace un par de años, algunos de los gigantes del streaming formaron un grupo llamado Alliance for Creativity and Entertainment, que se dedicó básicamente a reducir la piratería en línea. El mes pasado, el grupo anunció que ha puesto el punto de mira en el uso compartido de contraseñas.

Entre los participantes se encuentran: Netflix, Amazon, Walt Disney, Viacom, AT&T, HBO, Comcast y Charter.

Los consumidores pueden acceder a la programación de contenidos a través de aplicaciones de distribuidores como Charter o programadores como Fox. Como resultado, ambos lados de la industria necesitan trabajar juntos para atajar el problema. En concreto, Charter que vende servicio de televisión por cable bajo la marca Spectrum, ha dicho que sus recientes acuerdos de distribución con Fox y Disney los ayudarán a abordar el uso compartido de contraseñas. Eso sí, sin especificar las medidas que tomarían. 

Por lo pronto, los ejecutivos de la industria coinciden en que el uso compartido de las contraseñas es un serio problema, pero que aún no hay un consenso sobre dónde empezar a trazar la línea. Los programadores y distribuidores se culpan mutuamente en la cantidad de personas que se pueden transmitir simultáneamente desde una cuenta. Algunos permiten cinco transmisiones, otros tres... Apple TV+ que se lanzó recientemente deja hasta seis.

Netflix permite solo una transmisión para su plan básico, pero cuatro para su suscripción más costosa. Hace tres años, el CEO Reed Hastings señaló que el intercambio de contraseñas era algo con lo que tendría que aprender a vivir.

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