Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Disputa entre Netflix y los cines pone en duda el estreno de 'El Irlandés' para este año

Disputa entre Netflix y los cines pone en duda el estreno de 'El Irlandés' para este año
Foto: referencial
26 de agosto de 2019 - 22:16 - Redacción Cultura

En un restaurante, Russell Bufalino (Joe Pesci) llama por teléfono a Jimmy Hoffa (Al Pacino) para comunicarlo con Frank Sheeran (Robert De Niro), quien está sentado frente a él. "Escuché que pintas casas", le dice Hoffa a Sheeran, y su interlocutor le confirma la duda.

Así empieza el tráiler del El Irlandés, la esperada película de Martin Scorsese basada en I heard you paint houses (Escuché que pintas casas), el libro del abogado Charles Brandt. Un título que hace alusión a la primera charla que tuvo el sicario (Sheeran) vinculado a los capos de la mafia con el reconocido sindicalista (Hoffa), quien en dicha charla intenta preguntar si era cierto que se dedicaba a matar salpicando las paredes con sangre.

La historia de esta producción, que ha esperado 20 años para salir a la luz, según cuenta su director, recoge los hechos reales del crimen organizado en los Estados Unidos de la posguerra. Un relato contado desde los ojos de un asesino perseguido por la justicia estadounidense. 

Esta producción de Netflix recrea la conexión de la política dominante con los criminales de la época y el misterio en torno a la desaparición del sindicalista Jimmy Hoffa, suscitada el 30 de julio de 1975.

Más de cinco millones de usuarios ya han visto este anuncio que rueda en redes socailes desde inicios de este mes de agosto de 2019 y que ha marcado el regreso de Joe Pesci a la pantalla grande.

Aunque la presentación de El Irlandés está prevista para el próximo 27 de septiembre, en el Festival de Cine de Nueva York, el estreno a nivel mundial sigue sin fecha confirmada. Esto, a raíz  de una supuesta disputa entre la plataforma digital y la industria del cine por sus tradicionales políticas.

Una de las razones por la que hace dos décadas no se rodaba la cinta era justamente por el presupuesto, pero la empresa digital se atrevió a invertir $ 125'000.000 para convertirse en el dueño de los derechos de distribución.

El costo de postproducción de la cinta estuvo sujeto al rejuvenecimiento digital de los rostros de los actores para algunas escenas, lo que supuso un monto adicional a lo propuesto por Paramount, que fue la productora original y que abandonó el proyecto.

Con Roma, Netflix ya había demostrado que existe una nueva forma de comercializar y distribuir el cine en gran formato, porque debía negociar con los cines que la cinta de Alfonso Cuarón fuera estrenada en la pantalla grande 21 días antes de subirla a su catálogo.

De acuerdo a una publicación del New York Times, las cadenas AMC y Cineplex (con las que Netflix tiene conexiones) han solicitado que el estreno de El Irlandés en sus salas sea 3 meses antes de su publicación en la plataforma digital. Una situación que bajaría las expectativas de los cibernautas.

Además Martin Scorsese ha dicho al mismo medio que tiene interés en apostarle a las salas de cine porque quiere entrar en la carrera competitiva por el Óscar 2020.

La decisión aún no está tomada, así que solo queda esperar el futuro acuerdo entre las empresas para volver a ver Al Pacino, De Niro y Pesci juntos, después de tantos años. (I)

Contenido externo patrocinado