La ganadora del Grammy llegó por primera vez al país para promocionar su trabajo Hasta la raíz. Su espectáculo duró 2 horas
Natalia Lafourcade: "La mejor forma de ayudar a Ecuador es visitándolo"
Acogida con gran cariño por sus fans ecuatorianos, la cantautora mexicana Natalia Lafourcade visitó por primera vez el país para ofrecer un sólido repertorio la noche de ayer, sábado, como cierre del Festival Terrasónica.
Lafourcade, quien se encuentra en la gira promocional de su reciente trabajo discográfico denominado Hasta la Raíz, demostró al público quiteño su calidad artística afianzada en sus 20 años de trayectoria. La audiencia festejó su presentación con sendos aplausos y efusivos gritos.
"Nuestra música, nuestro arte nos reúne, reúne a la gente. Tiene ese poder de solidarizarnos en momentos difíciles", expresó la cantante en referencia al terremoto del pasado 16 de abril.
De rato en rato, antes de cada canción, la artista expresó diversas frases alusivas al medio ambiente. "Estamos emocionados de estar aquí en esta tierra poderosa que se mueve", exclamó, previo a interpretar su sencillo Hasta la raíz.
Los asistentes no contuvieron la emoción cuando Lafourcade dedicó al Ecuador Palomas Blancas, para levantar el ánimo a las personas afectadas por el terremoto y recordarles que hay que salir adelante en esta difícil situación, pero sobre todo no perder el contacto con la madre tierra.
Y así fueron 2 horas en los que la intérprete dedicó sus temas nuevos y clásicos entre los que se destacaron: Nunca es suficiente, Mi lugar favorito, Ella es bonita, Te quiero ver, entre otros.
No solo se trató de un espectáculo lleno de música a todo volumen y despliegue de luces. Fue también un espacio para reflexionar sobre el cuidado del planeta en un espacio que duró alrededor de 12 horas. Y qué mejor lugar que la Quinta de Lumbisí, a unos 40 minutos del centro de Quito. Un espacio verde en donde ecologistas y ambientalistas como Patricia Gualinga, Felipe Álvarez y Gustavo Plaza, expresaron su preocupación por el medio ambiente.
El escenario, que acogió a cerca de 3.000 espectadores, ofreció también diversos espacios en donde la gente se sirvió de bebidas naturales, sánduches e incluso adornos con materiales reciclados en diversos stands ubicados en los alrededores.
Pero esa no fue la única sorpresa de la tarde y noche. Ya que además se contó con la presencia de artistas nacionales e internacionales: Tulipa Ruiz de Brasil; Alibombo, de Colombia, y los ecuatorianos Swing Original Monks, Bueyes de Madera y Mateo Kingman. Este último presentó su álbum debut Respira, inspirado en sonidos propios de la Amazonía.
Walter Oviedo (32 años) llegó desde Ambato para ver a Lafourcade. El joven reconoció que el concierto es un sueño hecho realidad, porque tenía recelo de que no se realizara el espectáculo por las alertas de los últimos movimientos telúricos. "La gente todavía está nerviosa por las réplicas, pero igual quise venir con el miedo de que suspendan el concierto", expresó.
La mañana de este domingo, al despedirse, Lafourcade agradeció a los ecuatorianos por la acogida y recalcó que la mejor manera de ayudar a Ecuador es visitándolo. Prometió "volver pronto". (E, I)
#visitaecuador la mejor forma de ayudar a Ecuador es visitándolo. Gracias amigos. Prometemos… https://t.co/cbHHK6l0XD
— Natalia Lafourcade (@lafourcade) 22 de mayo de 2016