Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Músicos locales recurren a los covers para conservar vigencia

Músicos locales recurren a los covers para conservar vigencia
07 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Desde 1969 ‘Helter skelter’ es considerada como la canción más rockera de The Beatles, tanto que U2, Aerosmith, Oasis, Mötley Crüe y más bandas la han versionado.
The Killers lo hizo el 31 pasado de diciembre durante una fiesta privada en la isla de San Bartolomé, en el Caribe.

La sorpresa fue que Paul McCartney apareció para cantar con Brandon Flowers, vocalista del grupo The Killers. Aquella versión corresponde a una habitual práctica de los artistas que tienen trayectoria.

En Ecuador los músicos no están ajenos a esa tendencia en la que muestran sus influencias y a la vez permanecen en vigencia.

La agrupación quiteña Anima Inside, que tiene 10 años de actividad, presentó en 2016 su versión de ‘Rebel yell’, tema original del británico Billy Idol, y que titula el disco que se publicó en 1983.    

Riccardo de la Cuesta, cantante de Anima Inside, afirma que lo hicieron como un homenaje a la música de ese tiempo y se mantuvo la esencia del rock en la melodía. Fue grabado en su estudio Rock on Records, de Quito, y colocado en la plataforma de YouTube en septiembre de 2016; desde ese tiempo suena en las radios locales.   

El objetivo fue que funcione como un bonus track (pista adicional) a los 16 temas de su disco Duality, el álbum que Anima Inside presentó en 2015  por lo que su ‘Rebel yell’ solo se destinó a las plataformas y redes sociales para mantener un contacto con sus fans. “Queríamos que la gente escuche algo diferente, porque nosotros hacemos más música inédita”.

Sobre los derechos, el cover, cita al autor original, que es Billy Idol. “Igual nos comunicamos con la disquera, pero como no está ligado a un tema comercial, pues solo está en las redes, no hay ningún problema, es simplemente una versión local”.

Otro caso es el de ‘1.000 pedazos’, balada pop de la banda española Christina & Los Subterráneos, de su disco Que me parta un rayo, de 1992.  

La nueva versión la presentó La Gente Fresa, de Quito, en 2016, pero con ritmo de reggae pop, en la voz del cantante Pancho Tello.“Siempre me gustó producir versiones de temas cantados por mujeres, porque ellas tienen una perspectiva diferente en la composición”, afirma el artista.

Este cover fue una colaboración de Pancho Tello con La Gente Fresa, pues él inició su carrera como solista en 2011 con música inédita.

‘Tren al Sur’, un clásico de la banda chilena Los Prisioneros también tiene su versión ecuatoriana, con el cantante Tito Proaño.

Ricky Proaño, mánager y hermano del artista, recordó que desde 2008, ambos trabajan en  reversiones de éxitos que las incluyen en sus shows como ‘Tito & Ricky’. “Tenemos como 60 grabadas”.

Y escogieron ‘Tren al Sur’ por el éxito que tuvo en el rock latino. Fue una buena decisión, la acogida hizo que llamaran a Tito Proaño para abrir el concierto de Chayanne en Quito en mayo de 2015. Afirmó que se solicitó la autorización a Sayce, para la difusión, respetando los derechos del autor original, que es Jorge González.

El caso de la guayaquileña Paula Romina es diferente. Ella inició su carrera con un cover en 2014. Tenía 16 años cuando Jorge Franco, su primer promotor, le sugirió que grabara ‘No tengo edad’, una balada que la italiana Gigliola Cinquetti hizo famosa en el Festival de San Remo de 1964. Lenín Vargas y Eduardo Mackenzie, de Osso Records, produjeron la canción.

“Grabé inicialmente una pista de voz como guía para que pudieran modificar la instrumentalización. Con esa pista se tomaron más de una semana. Ellos ya tenían una idea previa. La producción en sí se demoró un mes. Para la voz definitiva tuve que someterme a dos días de grabación”, recuerda la cantante, que reside en Italia y ya tiene un disco llamado Libre.

Vargas, quien también es vocalista del grupo L.E.G.O., opina que fue un desafío cambiar la canción original, que es muy lenta, a una versión de pop rock adolescente. “Los tiempos de batería, por ejemplo, en rock son de 4/4, muy distinto a la canción de Cinquetti”.

Para Patty Córdova, promotora artística, la estrategia  de producir covers solo funciona con antiguos hits, como herramienta para que el artista mantenga su visibilidad en el medio. Así puede continuar trabajando en su propia producción.

Sin embargo, considera que tiene sus riesgos. “De pronto no supera a la original o el artista puede pasar desapercibido porque las radios buscan cosas nuevas”.

Y agregó que también es una tendencia en los artistas que poseen  trayectoria, como Sergio Sacoto (ex Cruks en Karnak), cuando versionó los temas ‘Esta cobardía’, del español Chiquetete, y ‘Leyes del corazón’, conocido en la voz de Tatiana, que fueron populares en los ochenta.

El cantante incluyó esos covers en su disco En la oscuridad (2013). “Son canciones con las que me siento muy cómodo en la letra y música. ''Las reversioné porque me recuerdan la adolescencia y son parte de mi vida”, refirió Sacoto.

Juan Andrés Álvarez, empresario y artista, expresó que los covers están bien, pero solo como novedades de los artistas en YouTube y en las redes. “No estoy de acuerdo que los presenten en sencillos, ahí es mejor que sean temas propios”, opinó sobre esta tendencia tan antigua como la música misma, que ayuda a refrescar los éxitos del ayer y mantener en vigencia a los artistas actuales. (I)

Datos

El cantautor Juan Fernando Velasco realizó  su versión de ‘Frente a frente’, con la colaboración de Gerardo, compuesta por el español Manuel Alejandro para Jeanette.

La banda independiente de pop Tonicamo, de Quito, grabó el tema ‘Con suavidad’ original de Los Prisioneros, pero sin  promoción. Solo la pusieron en su plataforma de SoundCloud, como un tributo.   

El dúo guayaquileño Melíbea reversionó la balada ‘Cuéntame’, de la banda Equilivre, en el género electrónico. Y también adaptó  ‘Get Lucky’, de Daft Punk, para la quevedeña Norka Cevallos.     

L.E.G.O., agrupación de Guayaquil, reversionó en ritmo de pop rock las canciones ‘Noche tras noche’ y ‘Las calles del viejo París’, ambas originales del grupo español Solera y que fueron un éxito en la década del 70.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media