Murió Ninón Sevilla, leyenda de la Época de Oro del Cine Mexicano
La actriz cubana Ninón Sevilla falleció anoche a los 88 años en la Ciudad de México, víctima de un paro cardiaco, reportó el diario mexicano El Universal. La noticia fue confirmada por familiares de la histrión, que horas antes habían dicho que Ninón se encontraba estable.
Emelia Pérez Castellanos, conocida artísticamente como Ninón Sevilla (La Habana, Cuba, 10 de noviembre de 1926), fue una de las principales exponentes del llamado Cine de rumberas de la Época de oro del cine mexicano en las décadas de 1940 y 1950.
En la ya desaparecida revista mexicana “Somos” dedicada al cine mexicano en especial de la época de oro en la edición de décimo aniversario, publicada en abril de 2000 “Época de oro del cine mexicano de la A a la Z”, se cita que Sevilla debutó profesionalmente a los 16 años como bailarina e intérprete de la canción cubana.
En 1946 se trasladó a México donde intervino en un espectáculo de revista que se presentó en el Teatro Degollado de Guadalajara. “Su belleza impresionó a productor Pedro A. Calderón, quien la invitó a participar en el filme “Carita de cielo” (1946) donde compartió créditos con María Elena Marqués y Antonio Badú.
En el especial de colección “las 100 estrellas del siglo XX”, de la revista Somos, el escritor David Ramón (autor del libro “Sensualidad:las películas de Ninón Sevilla”) consagró a Sevilla como “la reina de las rumberas”, escribiendo:
“Sus bellísimas piernas, inusualmente largas, fotografían de modo admirable; su rostro felino, su expresión fiera y sensual, está coronado por una rubia cabellera; su cintura breve resalta su cadera, instrumento musical que ‘toca’ con sabiduría”.
Y la describe: “Ardiente, seductora, sensual, perversa; Ninón Sevilla es la más emblemática de las llamadas ‘rumberas’, bailarinas, actrices y cantantes que dieron nombre a un género cinematográfico único en el mundo, aportación muy singular de México al arte del siglo XX. En el ‘cine de rumberas’, estas mujeres proclaman el imperio de la pasión y los sentidos sobre las buenas costumbres, la moral burguesa, lo familiar, tradicional y convencional”.
Su carrera fílmica continuó con exitosas cintas del género de rumberas como:
Pecadora (1947) protagonizada por Emilia Guiú
Revancha (1947)
Aventurera (1949)
Sevilla actuó en total, en 27 cintas. Siempre se le alabó ser una estupenda bailarina y sus hermosas piernas.
Con el declive del cine de rumberas, Ninón Sevilla se retiró de la industria. El último filme de su primera etapa cinematográfica fue la comedia musical española Zarzuela 1900.
En su vida personal, mantuvo un romance con el productor Pedro Arturo Calderón. Eventualmente, contrajo matrimonio con el médico cubano José Gil, de quien enviudó poco después. Eventualmente sostuvo otra relación amorosa, fruto de la cual nació su único hijo, Genaro Lozano.
En televisión, comenzó a participar en la década de los 60 en telenovelas como “Juicio de almas” (1964). También se le vio en “Rosa Salvaje” (1987); “María la del barrio”, “Rosalinda”, y la última fue las 14 en las que actuó, fue “Qué bonito amor” (2012). En series se le vio en “Central de Abastos” y “Como dice el dicho”.
Verónica Castro y Ninon Sevilla en Rosa Salvaje