Publicidad

Ecuador, 10 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mishky Fest II reunirá a 10 artistas emergentes de la cultura posdigital

→Quixosis, productor y live performer de música electrónica analógica, es parte de los exponentes de la jornada.
→Quixosis, productor y live performer de música electrónica analógica, es parte de los exponentes de la jornada.
cortesía
01 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Una celebración de la identidad ecuatoriana, a través de la fusión de la música indígena y electrónica marcará el Mishky Fest II, que se inicia  hoy en el Ágora de la CCE de Quito.

Así lo anunció Ataw Allpa, organizador de la jornada y  productor musical. Enfatizó que se trata de un show que recuerda la “resistencia de Rumiñahui frente a la invasión española”. 

El evento, que comienza desde las 18:00, cuenta con talentos reconocidos como Mateo Kingman, Marco Pinteiro/Andes Machine, Quixosis, Señales Tawapaqa, Taita Machine, Lascivio Bohemia, Fidel Eljuri, Cosmic Kat y Carolina Arroba.

“Son 8 horas del festival de artistas que realizan fusiones de lo electrónico (tecno, trance, y house) con ritmos locales como el sanjuanito, la bomba del Chota, el albazo, yaraví, y otros”, explicó Ataw Allpa sobre el concierto.

La escenografía estará a cargo de Isabel Páez, artista multimedia, quien expuso su trabajo en ‘La fiesta de la luz’ (2017), con su instalación en  la Basílica de Quito. 

Ataw Allpa explicó que el  nombre del evento surge de una relación con la identidad, pues ‘Mishky’ es una palabra del “vocablo quichua que significa ‘dulce’, y Fest es una contracción de festival”.  Y lo escogieron como una sátira al racismo, porque ‘la tripa mishky’, una de las comidas más ricas, es conocida como el ‘chicle del longo’. 

Por lo cual, también identifica su estilo como “electrolongo”, en un sentido positivo. “Longo significa joven, lamentablemente la sociedad lo usa en un aspecto peyorativo, pero no debe ser así, somos longos y orgullosos”.

La fusión de ritmos contemporáneos con música ancestral es una tendencia que se va potenciando en Ecuador con talentos como Nicola Cruz, Mateo Kingman, Andes Music Machine, y el mismo Ataw Allpa, quien descubrió la fusión de ritmos amazónicos y contemporáneos cuando vivió en Brasil.

“Recién regresé a Ecuador hace dos años, pues me di cuenta de que hay mucho espacio para trabajar en este género a nivel local. El próximo año iré de gira a Europa con Quixosis”.  

La primera edición del Mishky Fest se realizó en 2016, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito con mucho éxito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media