Milton Lara ahora canta vallenatos
Presentador de televisión, animador de eventos y cantante, son tres actividades que forman parte de la vida del quiteño Milton Lara. Hace 18 años se involucró con la música, interpretando tecnocumbia y otros ritmos tropicales, pero hace dos años le dio un giro a su carrera artística y se inclinó por el vallenato, género musical que pocos ecuatorianos escogen al momento de sacar al mercado un trabajo discográfico.
“Creo que cada artista busca interpretar lo que realmente le gusta, y siempre disfruté del vallenato. En Ecuador es difícil hacerlo porque no hay muchos músicos que se especializan en el género, pero tuve la oportunidad de conocer al grupo colombiano Los Inquietos, quienes me dieron todo su apoyo y la oportunidad de abrir uno de sus conciertos en Quito, en mayo del 2011, la aceptación del público fue increíble. Lo que no hice en 16 años en tecnocumbia lo he hecho en dos años cantando vallenato, porque se me abrieron las puertas no solo a Colombia, que tiene un público muy exigente, sino a más provincias ecuatorianas”, comenta el artista.
Este proyecto, que nació de la idea de mostrar que en Ecuador no solo hay cantantes de música popular -según aclara Milton-, salió a la luz con el tema ‘Como ayer’, una composición de Tito Sangucho, director musical de la orquesta Los Titos.
Aunque la canción se presentó hace dos años, su promoción se hizo a través de las redes sociales y Milton la interpreta en sus conciertos para que el público que lo ha seguido por más de 10 años lo reconozca ahora como intérprete de vallenato.
Una vez consolidado en este género, ‘Como ayer’ se escucha en radios nacionales y extranjeras, principalmente colombianas. La melodía cuenta con un video dirigido por Marco Cardona, y con el que espera se le abran más puertas en otros países.
“La meta que tengo en este momento con mi equipo de trabajo es que la gente sepa que estoy haciendo vallenato, por eso estamos realizando un material discográfico con solo 4 temas, porque la idea no es tener muchas canciones en un disco, sino que con pocos temas puedan identificar a Milton Lara. De los otros tres sencillos, uno es inédito (‘Hasta la eternidad’) y dos son covers: ‘Doce rosas’ y ‘Tú sin mí’, que se oyó como balada pop, pero la hice vallenato”, señala.
Para Lara, el género por el que ahora se inclina tiene mucho sentimiento en su melodía y sus letras reflejan la vida cotidiana de cualquier persona, pues con la experiencia y trayectoria que tiene en el ámbito artístico, notó que eso es lo que más le gusta a las personas que asisten a un concierto de vallenato.
Aunque cuando interpretaba tecnocumbia decidió tomar el vallenato ‘La falda cortita’ y transformarlo en tecnocumbia, por ahora no se arriesgaría a hacer lo contrario, es decir una tecnocumbia cambiarla a vallenato.
“Son dos géneros distintos. Una balada, una salsa o una bachata se la puede hacer vallenato, pero un merengue o una cumbia es difícil”, concluye.