Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Michael Stipe, ex R.E.M., vuelve a la música

Una de las últimas apariciones públicas como músico de Michael Stipe fue en el tributo para el fallecido artista británico, David Bowie.
Una de las últimas apariciones públicas como músico de Michael Stipe fue en el tributo para el fallecido artista británico, David Bowie.
Foto: www.newsweek
22 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Desde la disolución de R.E.M. en 2011, su exvocalista Michael Stipe se ha dedicado a la escultura en metal. A partir del próximo 31 de diciembre, su obra podrá verse en la galería 39 Great Jones del East Village de Nueva York, y unos días después participará en Estocolmo de la muestra colectiva Mentors.

Ahí Stipe expondrá junto al poeta y artista John Giorno.

En medio de este alejamiento de la música, más allá de los dos tributos a David Bowie en los que cantó, Stipe se dio cuenta de algo importante: “A los 56 años, ya no estoy para volver al estrellato del pop, pero quiero volver a hacer música”.

Comenzará produciendo SIR, el álbum del grupo electroclash Fischerspooner, y confiesa que siempre quiso que R.E.M. explorara la música dance y electrónica, pero que ahora entiende que no era un género para la banda que surgió hace 36 años en Georgia y en 1991 alcanzó la fama mundial con la canción ‘Losing my religion’, del disco Out of time, el séptimo en la carrera de la agrupación estadounidense.

Stipe, quien ahora luce barba blanca y su habitual cabeza calva, reconoce que de vez en cuando acudió a karaokes para cantar.

“Sí tomé suficiente cerveza en esos sitios. Creo que me sale una excelente versión de ‘Justify my love’, que por lo general corea el resto de los presentes, y que suelo reescribir según la ocasión. La última vez que la canté fue en París. Justamente, la primera línea dice “I want to kiss you in Paris”. Y bueno, si uno está en París, ¿cómo no cantar ‘Justify my love’?”, bromea Stipe durante una entrevista en Nueva York que  concedió por los 25 años del lanzamiento de Out of time y que publicó diario argentino La Nación.

Stipe revela que prepara un relanzamiento deluxe de ese álbum.

Ese material incluirá los demos de las primeras versiones de los temas y permitirá a los oyentes acceder a su proceso creativo.

“Quienes compren la reedición notarán que hago lo imposible por encontrar una melodía, por escribir las letras y ver si funcionan con la música o no, y también se verá el esfuerzo que hago para que no se note. Y aquí me tienen, un cuarto de siglo después, abriéndome al público para que se sepa todo lo que ocurrió durante aquellos días de la grabación del Out of time”.

Acerca de ‘Losing my religion’, Stipe expresa: “Para alguien tan poco ambicioso como yo, pegarla con una ‘canción del verano’ fue lo mejor que me pasó en la vida. No soy de los que se saben de memoria todos los temas que grabó Bob Dylan en vivo. No sirvo para eso”.

Stipe recuerda una anécdota con esa canción. Revela que estaba listo para la fama cuando la gente lo saludaba por las calles, mientras la banda tenía 11 años de existencia en 1991. “Tenía los pies en la tierra. Una cosa es la fama como uno se la imagina y otra muy distinta es la realidad de la fama. En el día a día, la fama no es nada seductora. Aun así, me encanta mi vida, adoro ser una figura pública”, dice el cantautor que se describe como un artista inconforme, sin oído absoluto, que no se relaja, teme desafinar y se convence de su música solo cuando se le pone la piel de gallina al tocarla. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media