Lucero, Vicente Fernández, Angélica María, entre otros, lamentaron la muerte del cantautor en redes sociales
México se quedó sin el ‘poeta del pueblo’
La última vez que Joan Sebastian se expresó públicamente fue por teléfono, el pasado 16 de junio, el mismo día en que la Sociedad de Autores y Compositores lo reconoció como Gran Maestro.
Aquella vez no pudo asistir a la ceremonia porque había empeorado por el cáncer a los huesos. Aún así se sentía optimista, después de luchar durante 16 años con la enfermedad.
Su mensaje telefónico fue: “Mi gente, buenas noches. Antes que nada les deseo lo mejor. Y lo mejor en esta vida es la salud por la que yo estoy luchando con mucho cariño y amor por la vida”.
Y esa condecoración correspondía a su marca de 932 canciones registradas por el artista mexicano también conocido como ‘El poeta del pueblo’, quien falleció la noche del lunes pasado en su rancho, a los 64 años.
Según su hijo José Manuel, el artista nacido en el estado de Guerrero presentaba hace un mes fatiga, náuseas y vómito por el suministro de un medicamento contra el cáncer.
‘El poeta del pueblo’ enfermó en 1999 y mejoró. Tuvo una recaída en 2007. Su cáncer tomó fuerza entre 2012 y 2014.
De hecho, en febrero pasado se despidió de los jaripeos (el rodeo que se practica en Guerrero). Para entonces tenía un par de meses en que había abandonado la quimioterapia.
Ganador de 5 premios Grammy e intérprete de canciones como ‘Secreto de amor’, ‘Tatuaje’, grabó 45 discos desde 1975.
También destacó como compositor, cuyas letras fueron interpretadas por artistas como Vicente Fernández, Antonio y Pepe Aguilar, Lucero, Alberto Vázquez, Beatriz Adriana, la Banda R-15, la Banda Caña Verde, Graciela Beltrán, Rocío Dúrcal, Diego Verdaguer y también su hijo José Manuel Figueroa.
Le sobreviven seis hijos: José Manuel, Julián, Marcelia, Sarelia, Joana y Juliana. Dos de sus hijos fueron asesinados: Trigo de Jesús y Juan Sebastián. Tuvo nueve matrimonios fallidos, uno fue con la actriz Maribel Guardia.
Reacciones en las redes
“Joan, no te has ido porque estás en los corazones de nuestro pueblo. Siempre estarás presente a través de tu música”, tuiteó Vicente Fernández, siendo uno de los primeros colegas en pronunciarse después de conocerse la noticia.
“Te recuerdo siempre cantando, sonriendo y viviendo intensamente queridísimo Joan Sebastian”, tuiteó Lucero, quien en 2012 lanzó el disco ‘Un lujo’ con Joan Sebastian. Más tarde Lucero publicó una emotiva carta en su sitio web, que compartió en las redes sociales.
“Quisiera tener tu talento para poder describir el dolor, la inmensa tristeza y el vacío que deja tu partida. ¡Ya te extraño!”, apuntó la actriz Angélica María en Twitter, quien dedicó otro mensaje al difunto artista: “¡Gracias por esa bella canción, novia de México, por tu amistad y por hacerme vibrar con tus canciones!”.
Alejandro Fernández escribió en la misma red social de microblogueo: “Se nos adelantó un gran maestro y amigo”. (I)