Publicidad

Ecuador, 10 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Melendi cuenta vivencias a través de sus canciones

Melendi cuenta vivencias a través de sus canciones
19 de noviembre de 2013 - 00:00

Melendi, músico que saltó a la fama con sus rastas y su pop flamenco, se presentó el sábado anterior en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de Quito. El lugar, que tiene capacidad para 4.500 personas, estuvo completamente lleno, y no era para menos, pues las entradas para el show del cantante español se agotaron en octubre.

Hace dos años, el intérprete asturiano visitó por primera vez la capital ecuatoriana. Esta vez regresó con su tour ‘Lágrimas desordenadas’, titulo que también lleva su sexto trabajo discográfico, que lanzó en 2012 e incluye 11 temas, entre los que se destacan: ‘Tu jardín con enanitos’, ‘Lágrimas desordenadas’, ‘Cheque al portador’, ‘Autofotos’, ‘Mi primer beso’ y ‘La tortura de Lyss’. Esas seis canciones las incluyó en el repertorio musical del concierto que ofreció en Ecuador.

El show inició a las 20:30 con la presencia del cantante ecuatoriano Leo Mass, quien luego de cantar ‘Sabes donde vivo’ y ‘Magic Gypsy’, se despidió del público para darle paso a Melendi, quien salió al escenario a las 21:00.

‘Somos’, canción que forma parte del álbum ‘Volvamos a empezar’, que lanzó en 2010, fue la escogida por el artista para abrir el espectáculo. A ese tema le siguió ‘De pequeño fue el coco’, que incluye en su reciente disco.

“Mi nombre es Ramón Melendi Espina y os agradezco por darse un tiempo y venir a mi show”, dijo el músico para darles la bienvenida a sus fans. Vestido con un jean y una camiseta de color azul, el cantautor se presentó ante un numeroso público que lo ovacionó para que aparezca en escena, y cuando lo hizo, los gritos eufóricos de miles de personas se tomaron el lugar.

Durante dos horas, Melendi deleitó a sus seguidores ecuatorianos con 27 canciones, y aprovechó entre una melodía y otra para contar algunas experiencias de su vida, como por ejemplo: su primer beso, el comportamiento de las mujeres cuando se alistan para ir a una fiesta, el rechazo que siente hacia los secuestradores y violadores de menores, entre otros temas que aborda en sus canciones. Compartir algunas de sus vivencias creó un lazo de complicidad entre el artista y sus ‘guerreros’, palabra con la que nombra a sus fanáticos, a quienes les dedica una canción que lleva el mismo nombre.

La energía que el músico transmite en el escenario mantuvo a los presentes de pie y coreando sus melodías. Al concluir el show se notó que los asistentes abandonaron el Ágora satisfechos, luego de haber interpretado ‘Con solo una sonrisa’, ‘Como una vela’, ‘Violinista en tu tejado’, ‘Por amarte tanto’, ‘Loco’, entre otros temas reconocidos de Melendi, quien se despidió con ‘Hablando en plata’, canción con la que inició su carrera.

Durante el tour, el asturiano de 34 años ha resaltado el nombre de su CD, ‘Lágrimas desordenadas’, pues hace referencia al “desorden lógico que hay en él”, según explica el artista en su web. 

“Parece contradictorio y así es. Es desordenado porque hay canciones que bien pudieron entrar en mi primer disco y otras que perfectamente habrían formado parte del último, como ‘Cheque al portador’, ‘Tu jardín con enanitos’ o ‘Aprendiz de caballero’. El desorden tiene lógica, tanto la vida como la música no son más que un continuo aprendizaje, por ello creo que jamás haré un disco igual que otro ni del mismo estilo”, explica.

Según Melendi, la canción que mejor define su historia y la que más le gusta de su última producción es ‘Cheque al portador’, que suena actualmente en las radios del país.

Aunque en 2003 sacó al mercado su primer disco, ‘Sin noticias de Holanda’, con el que llegó a vender 800 mil ejemplares y un año más tarde se reeditó, incluyendo dos temas más; en 2001 creó su primer grupo, ‘El bosque de Sherwood’, con el que grabó una maqueta con tres temas que, en menos de dos años, le llevó a tener un primer disco en la calle. Ese álbum se convirtió en la revelación del año, y a partir de ahí, Melendi saltó a la fama.

‘Que el cielo espere sentao’ (2005), ‘Mientras no cueste trabajo’ (2006), ‘Curiosa la cara de tu padre’ (2008) y ‘Volvamos a empezar’ (2010) son los trabajos discográficos con los que el cantante y guitarrista logró posicionarse en el mercado, presentando distintos géneros, como rumba flamenca, pop, rock, y rock alternativo. Para el artista, cada disco abre un nuevo capítulo en su vida, y señala a ‘Lágrimas desordenadas’ como el “más maduro, completo y transmisor de emociones”.

Próximo álbum
‘Incompleto’ será su séptimo disco que publicará en enero del 2014. Este trabajo es considerado por el artista como uno de los proyectos “más bonitos de su vida”, ya que será su primer álbum con temas en español, inglés, italiano, francés y alemán.

Los temas son de autoría de Melendi, y habrá algunos de su primera etapa, por lo que la rumba mezclada con el rock será el sello identificativo de este material. El disco vendrá acompañado de una gira internacional que pasará por Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Argentina, Sudáfrica, Kenia, Egipto, Alemania, Italia, Francia, España, Inglaterra, Holanda, Japón, China y Australia. Son los países preelegidos para el tour.

Otros proyectos

Tras su participación en el programa televisivo La Voz -junto a Malú, David Bisbal y Rosario Flores-, Melendi es ahora jurado y productor musical en el programa Generación Rock, que desde el pasado 5 de noviembre emite la Televisión Española (TVE), a las 22.30.

En el reality, el cantante ha creado una banda de 15 integrantes de entre 68 y 85 años. El objetivo es prepararlos para un concierto de rock en directo, que tendrá lugar en la sala Joy Eslava, de Madrid, ante un numeroso público.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media