Manu Chao y Calle 13 cantan hoy en Quito
Aunque su estilo musical es diferente, hay algo que Manu Chao y Calle 13 tienen en común: el contenido de sus letras, que poseen una gran carga social.
Por años ambos se han caracterizado por no callar lo que piensan y manifestarlo a través de los temas que tanto han popularizado.
Una muestra de ello se dará esta noche, durante el concierto que ofrecerán en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, a las 20:00.
Mañana, en cambio, viajarán a Cuenca para presentarse en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar, en ese mismo horario.
Ambas presentaciones tendrán como invitado el grupo ecuatoriano Papá Changó.
Esta será la primera vez que el cantautor francés de origen español y el grupo puertorriqueño compartan el escenario. Ayer, los artistas tenían previsto llegar a la capital después de ser parte del Festival de los Siete Mares en Perú, y el Festival Internacional de las Artes en Costa Rica, respectivamente.
Para el ex integrante de Mano Negra esta gira representará su regreso luego de transcurrir 12 años desde su última visita por Ecuador, uno de los países de Latinomérica que, a su juicio, lo ayudaron a saber quién era en un momento en que se había perdido musicalmente.
Fue en 1998 cuando Manu Chao se encontró a sí mismo con el lanzamiento de su disco Clandestino, un material que para él representaba el final de su carrera. Para su sorpresa, su adiós, sin embargo, terminó consolidándolo.
Desde entonces sus canciones “Me gustas tú”, “Mala Vida” y “La despedida”, en las que mezcla el ska, reggae, folk, música africana, rock y flamenco no han dejado de sonar.
Para René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), de Calle 13, en cambio esta será la cuarta visita que realizan al país, después de haber arrasado en los premios Grammy Latino con nueve gramófonos en lo que va de su carrera, esa que empezó en 2005 con el lanzamiento de dos de sus temas más polémicos “Se Vale To-To” y “Querido FBI”. Esta última la escribió su vocalista después del asesinato del líder Machetero Filiberto Ojeda Ríos.
El grupo, que combina el rap, el hip-hop y el reggaetón ya ha lanzado cuatro discos. Uno de sus últimos y con el que vuelven a Ecuador es “Entren los que quieran”.
Las entradas para el concierto cuestan $40 preferencial; $25 palco, $18 cancha y $15 general.